¿Qué es el proyecto de ley de venta libre de medicamentos?

26 Marzo 2012

Básicamente el proyecto busca autorizar la venta de medicamentos que no necesitan receta médica en establecimientos como supermercados y almacenes. ¿Qué dice el gobierno? ¿Qué dicen los contrarios? Pase y lea los detalles.

Juan Angel Torres >
authenticated user

Causó mucha polémica cuando estuvo en la palestra el proyecto de ley por parte del gobierno que impulsa vender medicamentos que no necesiten receta médica, no sólo en los lugares habilitados sino que ahora en supermercados y almacenes.

Argumentos a favor

En esta nota se tratará de explicar de manera simple los argumentos del gobierno para que este proyecto ley se apruebe y también exponer los argumentos en contra de esta medida.

El gobierno aduce que los precios de los medicamentos bajaran debido a que habrá más competencia si se suman los supermercados a la venta, además que los medicamentos llegaran a las 50 comunas que no tienen farmacias y por consiguiente no tienen acceso a ellos.

Con esto, y es lo que afirma el gobierno también, es que la colusión de farmacias realmente podría llegar a su fin debido a que existirá una verdadera capacidad de elección del consumidor, terminando también con el privilegio de venta de unos medicamentos por sobre otros.

Argumentos en contra

Las farmacias independientes no tienen la capacidad para competir con las grandes cadenas farmacéuticas ni claramente de supermercados, por lo que la medida no aumentará la oferta, tendría un efecto contrario, de hecho concentraría la distribución de medicamentos en las grandes cadenas, fomentando la colusión.

El aumento en la competencia del mercado es hipotético y no toma en cuenta que realmente no se modificará el negocio de los laboratorios, que son los únicos que producen y distribuyen los medicamentos. Incluso, es necesario aclarar que en el caso de la colusión solo 5 de los 206 medicamentos investigados corresponden a pastillas sin receta, por lo que la medida no ataca o evita que suceda el fraude en los precios.

El punto de la situación de las comunas que no poseen farmacias, nos deja una interrogante ¿el problema se soluciona vendiendo los medicamentos sin receta en el supermercado?

Desde los expertos en Química y Farmacia anuncia que una via de solución sería poner a disposición de la comunidad farmacias con la adecuada asesoría profesional y con todos los medicamentos que se necesiten, de manera de buscar solucionar el problema de fondo y forma.