Qué se sabe del coronavirus: La mortal epidemia que surgió en China

Se trataría de una variante de la familia coronavirus, que tendría mucha similitud con el virus causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS en inglés), que surgió en 2003 en los países del sudeste asiático y posteriormente originó una epidemia.

Imagen de Norita Ugalde.
6,279 Lecturas
20 de Enero, 2020 15:01

Por estos días China se ha mantenido alerta ante la propagación de un virus desconocido, que hasta ahora ha dejado 3 fallecidos y más de 200 personas contagiadas. Además, se han detectado pacientes que contrajeron la enfermedad en otros países asiáticos como Japón y Corea del Sur, y 2 en Tailandia. 

Según explicó el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, “se trata de un virus de la familia coronavirus, que normalmente producen cuadros de resfrío común, pero también se han asociado a casos de neumonía graves, como fue el caso del SARS, o más recientemente el MERS, enfermedad respiratoria viral que se presentó en Medio Oriente”.

Detalló que “es parecida al resfrío, pero que rápidamente progresa a un cuadro de insuficiencia respiratoria; el paciente desarrolla tos, fiebre y dificultad para respirar porque se produce una neumonía bilateral que puede requerir hospitalización o poner en riesgo la vida. Se presenta luego de un período de incubación que bordea los cinco a siete días”

A pesar de que el continente oriental está actualmente en alerta, Chile no corre grandes riesgos de enfrentar esta enfermedad. Pérez añadió que aún no se sabe el origen de este virus, pero que en este caso “suelen ser algunos animales, como camellos o gatos, pero no está identificado”.

La directora subrogante del Instituto de Salud Pública, Judith Mora, expuso que el riesgo de contraer el virus es bajo en el país, pero de todas maneras están pendientes al brote y propagación de este.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud no ha decretado restricciones a los viajeros o al comercio, pero llamó a tener precaución, a no exponerse a estas zonas de contagio y a comunicar si existen dificultades respiratorias antes o después del viaje.

En relación a dichas precauciones, el Dr. Pérez recomendó que en caso de viajar a países donde está el virus y presentar fiebre o dificultad respiratoria, la persona debe concurrir a un centro hospitalario para determinar la causa y su tratamiento. “Sólo así podemos descartar si pudo haber adquirido la enfermedad”, puntualizó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.