¿Que son los probióticos y para qué son útiles?

15 Octubre 2019

Los probióticos son microorganismos vivos cuya ingesta en cantidades adecuadas y en forma sostenida en el tiempo, es beneficiosa para la salud del ser humano.

Corresponsales ... >
authenticated user

Son útiles para prevenir y tratar las diarreas asociadas al uso de antibióticos, fortalecer el sistema inmune, prevenir algunas manifestaciones alérgicas (rinitis, eczema atópico), entre otras funciones. 

¿Cómo actúan los probióticos?

  •  Contribuyen a restaurar la microbiota, es decir los microorganismos que viven habitualmente en el intestino.

  • Compiten con microorganismos patógenos en el intestino, inhibiendo toxinas bacterianas y evitando infecciones. 

  • Producen sustancias antimicrobianas contra otros organismos no deseados.

  • Estimulan el sistema inmune.

  • Pueden actuar en diversos órganos, por ejemplo, en el sistema respiratorio, digestivo, urinario, etc. 

  • Con respecto a la prevención asociada a antibióticos se ha estudiado el papel de los Lactobacillus, concluyendo que la administración de esta cepa como un agente profiláctico durante el tratamiento antibiótico reduce el riesgo de desarrollar diarrea en personas adultas.  


Para que los probióticos tengan el efecto deseado en las personas, su consumo debe ser regular y sostenido en el tiempo, es decir, todos los días. Una vez que se suspende su ingesta, desaparece el efecto.

Las propiedades probióticas dependen de cepas específicas, por ello se rotula en los productos el nombre de las cepas presentes y la cantidad, con el propósito de que el consumidor pueda identificarlas y asociarlas a los beneficios que desea obtener. 

Para obtener probióticos a través de los alimentos, se recomienda consumir productos lácteos fermentados como yogurt, bebidas lácteas, leches cultivadas y quesos, a los que se ha agregado cultivos vivos y conocidos, como Bifidobacterium y Lactobacillus. Además, algunos alimentos que no son lácteos, también tienen cultivos beneficiosos, como el chucrut y bebidas de soya fermentadas. 

Es muy importante que una vez adquiridos los alimentos que contienen probióticos o al momento de consumirlos, se conserve la cadena de frío, es decir, que estos alimentos pasen la menor cantidad de tiempo a temperatura ambiente, para mantener las propiedades de los cultivos que contenga el producto. 



Catalina Cortés Godoy 

Interna de Nutrición y Dietética 

Universidad Católica del Norte