Realizan 1º Feria de Salud Ocupacional con énfasis en seguridad y salud laboral

12 Enero 2015

Cada 15 segundos muere un trabajador a causa de algún accidente o enfermedad relacionada a su trabajo. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Un llamado a conocer los derechos y deberes que tienen los trabajadores en cuanto a salud y seguridad laboral, fue el que realizó esta mañana el SEREMI  de Salud, Rosendo Yáñez, en la 1º Feria de Salud Ocupacional realizada en la Plaza de Armas de Coquimbo y que contó con una masiva asistencia.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, cada 15 segundos muere un trabajador a causa de algún accidente o enfermedad relacionada a su trabajo, mientras que cada 15 segundos, 160 trabajadores se accidentan. Estos datos son preocupantes, por lo que es necesario fomentar el autocuidado de los trabajadores y el compromiso de los empleadores por la salud y seguridad de su fuerza de trabajo.

En este sentido, la Autoridad Sanitaria realiza distintas labores para fomentar esta situación, tal como lo señala el SEREMI de Salud, Rosendo Yáñez, “nosotros como Secretaría Regional Ministerial de Salud tenemos una unidad especializada en eso, que es la Unidad de Salud Ocupacional, que no sólo se preocupa de investigar accidentes o fiscalizar, sino que también de hacer promoción de la salud en todas las empresas e instituciones”.

La Feria contó con la presencia de distintos organismos, como por ejemplo la Universidad Católica del Norte, Instituto de Salud Laboral, Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo, Dirección del Trabajo, entre otras. Por su parte, Alfredo Joel, Inspector Provincial del Trabajo, señaló las labores que se han hecho respecto al tema ocupacional, “la Dirección del Trabajo, a través del Gobierno está impulsando una nueva política de seguridad y salud en el trabajo, para lo cual se han hecho diálogos participativos en forma tripartita. Se han hecho  reuniones masivas invitando a empleadores,  trabajadores y organismos públicos para crear una nueva política de seguridad y salud en el trabajo”.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a los trabajadores y empleadores respecto a la salud y seguridad en el trabajo, “hacemos un llamado a las empresas a que se preocupen de la salud de sus trabajadores, que utilicen los elementos de protección personal, y también a todos los trabajadores para que respeten y cumplan con sus deberes, que no sólo lo exijan sino que también cumplan, por ejemplo, al momento de entrar a faena que usen sus elementos de protección para poder evitar accidentes”.

Salud Ocupacional

La Salud Ocupacional se encarga de cuidar la salud y seguridad de los trabajadores en las distintas áreas de trabajo. Así, la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud se encarga de controlar temas tales como la silicosis, provocada por la exposición prolongada a la sílice que está presente en rubros como la minería, construcción, entre otras. También se encarga de fiscalizar el uso de plaguicidas usados, por ejemplo, en el rubro agrícola. Otro tema importante es la fiscalización de trabajadores expuestos a altura, en cuanto al uso de los elementos de protección personal para evitar accidentes. Otros temas vistos son el ruido ocupacional, factores psicosociales, radiación UV, trastornos musculoesqueléticos y el uso adecuado de los elementos de protección personal.