Realizan cambio de presidente de Corte de Apelaciones de La Serena

02 Marzo 2018

El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Juan Pedro Shertzer,  inauguró el año judicial 2018 y tomó juramento a los cinco abogados integrantes del tribunal de alzada.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Juan Pedro Shertzer,  inauguró el año judicial 2018 y tomó juramento a los cinco abogados integrantes del tribunal de alzada, en una ceremonia que incluyó la cuenta pública del presidente saliente, Jaime Franco.

La actividad se desarrolló el jueves 1 de marzo ante el pleno del tribunal de alzada y la presencia de jueces, autoridades regionales e integrantes del Poder Judicial.

Cuenta pública

El ministro Jaime Franco, en su cuenta pública del año judicial 2017 como presidente de la Corte, manifestó que fue una tarea “que ejecuté esforzándome en desempeñar mis funciones con esmero y ánimo de servicio, procurando lograr la armonía dentro de la Corte, así como mantener buenas relaciones con las autoridades y con la comunidad en general”.

Asimismo, destacó los hitos significativos desarrollados durante su presidencia, agradeciendo “la valiosa colaboración de muchos actores internos, pero también externos a nuestra institución”.

En ese sentido, el ministro Franco relevó los avances en materia de modernización, infraestructura, y vinculación con la comunidad, siendo un punto importante la implementación del Centro de Integrado de Notificaciones Judiciales y el Centro de Cumplimiento de Medidas de Protección en Materia de Familia, unidades que han sido un claro avance en materia de innovación de la gestión para la jurisdicción.

Otro hito lo constituye el inicio de las obra de ejecución del nuevo Centro de Justicia de La Serena, ubicado en el casco histórico de la ciudad y que albergará a los tribunales civiles, de familia y del trabajo serenenses.

En la metas de gestión, en tanto, informó que la totalidad de los tribunales de la jurisdicción cumplió con las metas de gestión que tienen como objetivo mejorar sustancialmente el acceso a la justicia, ofrecer calidad en ese proceso y modernizar la institución.

Por último destacó las actividades de vinculación con la comunidad, como las campañas “Un funcionario, un libro” y “Trae un juguete, regala una sonrisa”, que beneficiaron –respectivamente- a bibliotecas de colegios rurales y a niños, niñas y adolescentes vulnerables de la región.

Año judicial 2018

En la ceremonia inaugural del año judicial 2018, el  presidente Juan Pedro Shertzer, quien asume por cuarta  vez el cargo en la jurisdicción, destacó la importancia de administrar una justicia oportuna, pronta y de calidad, tarea encomendada a cada uno de los integrantes de tribunales.

“En mi trayectoria he estado cuatro veces en este estrado, ante otras autoridades, otros funcionarios, otros ministros  y siempre he manifestado que mi propósito es, a como dé lugar, administrar bien la justicia”, manifestó emocionado al recordar que esta será su última presidencia.

Es por ello que instó a los jueces de la jurisdicción que “al dictar un fallo, resolver un conflicto, sentir la misma emoción que he sentido yo desde antaño, porque es demasiado importante la trascendencia de lo que hacemos”, indicó.

La ceremonia concluyó con la toma del juramento a los cinco abogados integrantes del tribunal de alzada para el nuevo período: Marcos Antonio López, Elvira Badilla Poblete, Mario Carvallo Vallejos, Claudio Fernández Ramírez y Patricio Gutiérrez Gajardo.