Realizan controles en La Serena para evitar accidentes durante Año Nuevo

31 Diciembre 2019

Se detectó un chofer bajo los efectos del alcohol y otro dio positivo en drogas.

Annitsa Harris Inda >
authenticated user Corresponsal

Más de 300 controles tolerancia cero realizaron Carabineros, Senda y el Gobernador de la Provincia de Elqui, como parte de la campaña de fin de año “Piensa en las consecuencias”. En la ocasión hubo la aplicación de alcotest y narcotest a los conductores que circulaban por el borde costero de La Serena.

La Directora Regional de Senda, Fernanda Alvarado, indicó “insistimos en que la ciudadanía es responsable de tomar tomas las medidas que son necesarias para tener unas buenas fiestas. Primero gestionar y coordinarse con las familias, tener un conductor designado, tomar un transporte público, quedarse en las casas y no exponerse a situaciones de riesgo”, dijo.

Por su parte Gonzalo Chacón, Gobernador de Elqui, comentó “estas campañas son de gran utilidad sobre todo durante estas fiestas de fin año. Hacemos un llamado a toda la comunidad, a que si va a conducir no sea con alcohol y drogas a que usemos la silla de retención para niños, a que ocupemos cinturón de seguridad, a que si van a beber no sea en exceso”.

En tanto la Teniente de la 1° Comisaría de La Serena, Javiera Navarrete, dijo “la labor principal de Carabineros en los servicios Senda, es un apoyo a realizar estos controles, en si carabineros aporta en la fiscalización de tránsito, practicar narcotest y alcotest con el fin de detectar a algún conductor que haya estado manejando bajo los efectos de alcohol u drogas, para evitar que estos conductores sigan transitando por la vía pública”.

RESULTADOS

De los 303 conductores que fueron sometidos al alcotest o narcotest, se detectó un chofer bajo los efectos del alcohol y otro dio positivo en drogas, según el resultado arrojado por los controles aplicados in situ en la ambulancia que pone a disposición SENDA para estos efectos.

Tal como corresponde en estos casos, personal policial debió sacar de circulación a los conductores, dejándolos citados al Tribunal respectivo para la sanción que aplica en estos casos.

La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0,8 g/l.

Asimismo, prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM.