Realizan en Coquimbo exhumación de ex Gobernador del Elqui

17 Agosto 2016

La diligencia se llevó a cabo en el cementerio San Luis, participando la PDI, el ministro en visita Vicente Hormazábal y el Servicio Médico Legal. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, encabezó hoy –miércoles 17 de agosto- la exhumación de Jorge Manuel Vásquez Matamala, ex gobernador del Elqui, fallecido en septiembre de 1973.

La diligencia se realizó en cementerio parroquial de Coquimbo  y en ella participaron  peritos  del Servicio Médico Legal,  funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones y tuvo como objetivo rescatar los restos óseos, para determinar la causa de muerte de Vásquez Matamala, que en el certificado de defunción consta como un shock hipovolémico y estallido hepático.

“La mayor cantidad de testimonios que tenemos, incluso de los procesados, señalan que fue herido a bala y que producto de ello falleció (…). La idea es poder, a través de esta diligencia, determinar con certeza si fue efectivamente una herida de bala lo que lo ultimó y poder enlazarlo con el informe médico”, indicó el ministro Hormazábal

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita dio por establecido que el 16 de septiembre de 1973, una patrulla compuesta por aproximadamente diez funcionarios de Carabineros de la tenencia de Paihuano, salieron en la búsqueda y persecución del ex gobernador del Elqui y militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria.

El Prefecto Abel Lizama, Jefe de la Prefectura Elqui de la PDI, indicó que “se fijó planimétricamente  y fotográficamente la exhumación de las osamentas. Los restos posteriormente son trasladados al Servicio Médico Legal de Santiago, para la realización de un estudio que establezca la causa de muerte. Una vez que se tenga el informe del deceso, se debe  relacionar con los protocolos de la autopsia que se hicieron en  la época”.

Tras el procedimiento fallido en la localidad de Rivadavia, los policías llegaron al sector Matancillas, hasta unas casas donde la víctima estaba oculta. “(…) Una vez en el lugar, le exigieron a viva voz su entrega, y tan pronto como la víctima salió por la puerta, solo y con su manos en alto pidiendo que no lo mataran, le dispararon con las armas de fuego que portaban, causándole la muerte en el lugar”. 

En la causa se encuentran procesados desde octubre de 2015, los funcionarios en retiro de Carabineros, Rubén Aroldo Morales López y José Fernando Saavedra Rodríguez, en calidad de autores del delito de homicidio calificado.