Realizan fiscalización de buses por Semana Santa

05 Abril 2012

Debido el fin de semana largo, se realizó una doble fiscalización por parte de Carabineros y de la Dirección del Trabajo en el terminal de buses de La Serena.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

La Región de Coquimbo es una de las que recibe más cantidad de turistas en la épocas de vacaciones y feriados; la Semana Santa no es la excepción, se espera llegue un número importante de personas, pero también se espera que mucha gente que vive en las comunas de la región elija otro destino para pasar el fin de semana largo.

Por este motivo Carabineros y la Dirección del Trabajo realizaron una fiscalización a las maquinas, pasajeros y trabajadores de las empresas de buses del terminal de La Serena.

Para el Capitán José Esparza, sub Comisario de la 1era comisaria, “esta fiscalización corresponde a una planificación a  nivel de la repartición, con la finalidad de implementar estos servicios con motivo del fin de semana santo”.

Se harán controles de velocidad y fiscalizaciones del alcohol con la ley de tolerancia 0, así también se fiscalizarán los terminales de buses para “llevar el cumplimiento de la normativa, por ejemplo que los buses cuenten todos con cinturones de seguridad en todos los asientos correspondientes.” Concluyó el sub Comisario.

Además cuentan con 2 perros adiestrados, los cuales suben a los buses y olfatean el equipaje de los usuarios, con el fin de alertar sobre la posible carga de sustancias prohibidas.

En tanto el Director del Trabajo, Rodrigo Fernández, señaló que “hemos descubierto que un porcentaje importante de las maquinas de marcaje se encuentra en condiciones inadecuadas, y eso nos ha impedido determinar si hay o no excesos en las jornadas, no obstante eso, el no solo hecho de tener bien la máquina de marcaje corresponde a una infracción.”

“En lo que va del año llevamos 33 millones de pesos en multas a diferentes líneas, con cerca de 15 infracciones detectadas durante fiscalizaciones en el verano. La Dirección del Trabajo está en un intenso programa de fiscalización, porque existe una preocupación real por parte de la Dirección en cuanto a conocer las condiciones de los trabajadores, choferes y auxiliares.” Indicó Fernández.

Finalmente Carabineros hace un llamado a los usuarios y trabajadores de cara a este fin de semana largo, “nosotros hacemos un llamado a la comunidad a que denuncien en forma espontánea las violaciones que puedan presenciar en los buses, por ejemplo que descontenten los GPS, o bien que no se esté dando cumplimiento a la hora de descanso de cada uno de los conductores, esto es un trabajo en conjunto.” Sostuvo el Capitán Esparza.