Realizan fiscalización nocturna en playas de La Serena y Coquimbo

22 Febrero 2019

Este jueves se efectuó ronda extraordinaria de carabineros en Las Compañías y fiscalización en borde costero de La Serena y Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Gracias al trabajo coordinado de Gobernación de Elqui, carabineros, policía de investigaciones, municipalidades de Coquimbo y La Serena, Capitanía de Puerto y Seremi de Salud se efectuó un operativo de fiscalización entre Cuatro Esquinas y Peñuelas.

La fiscalización incluyó revisión de permisos de permisos temporales, venta ambulante, expendio de alimentos y uso del borde costero.

Tal como indicó el encargado provincial de seguridad, Rodrigo Álvarez, “la Gobernación, representada por la Gobernadora Daniela Norambuena, comprometió ordenar la casa y por eso hoy se efectuó una fiscalización conjunta de policías, municipios, capitanía de puerto y Seremi de Salud para erradicar el comercio ambulante o ilegal que también suele estar asociado a otros delitos como receptación. En ese sentido, nuestra misión es realizar fiscalizaciones de actividades que pueden estar asociadas a la comisión de algún tipo de ilícito”.

El Mayor Francisco Aravena, Subprefecto Administrativo de la Prefectura de Carabineros Coquimbo explicó que “hemos percibido que las personas evalúan de forma positiva estos operativos focalizados que atacan un problema en los espacios públicos como es el comercio ambulante. Los turistas y vecinos valoraron tener a carabineros entregándoles mayor seguridad”.

En tanto, la Subcomisario Alejandra Barra de la Brigada Criminal de Policía de Investigaciones de La Serena explicó la labor de PDI en el operativo: “a través del Departamento de Extranjería de la PDI participamos de esta fiscalización a fin que los extranjeros que llegan a nuestro país, cuenten con la documentación vigente como así tambien trabajen en condiciones adecuadas y sus derechos sean respetados evitando el tráfico de inmigrantes”.

Tras el operativo se tuvo como resultado 4 infracciones de tránsito, 4 infracciones por comercio ambulante, 5 decomisos de especies abandonadas en la vía pública y se efectuaron 30 controles vehiculares y 38 controles identidad.

Uso del borde costero

En el operativo nocturno, participó Capitanía de Puerto para revisar el uso correcto del espacio, en especial, de quienes accedieron a permisos temporales. Así lo explica René Moraga, Capitán de Puerto de Coquimbo quien destacó que “verificamos uso de la playa y los permisos temporales o llamados de escasa importancia. Hubo un caso en particular que debería regularizarse próximamente”.

Ronda extraordinaria en Las Compañías

De manera paralela a la fiscalización en sector playa, carabineros efectuó una ronda extraordinaria en sector de villas El Romero, El Tofo, Lambert y El Olivar que tuvo como resultado 2 detenidos por orden vigente (homicidio), 4 detenidos por orden judicial pendiente y un detenido por violación de morada.