Realizan gestiones para agilizar mejoras a la salud primaria de Coquimbo

03 Diciembre 2019

Alcalde Pereira efectuó gestiones ante la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una reunión en la Subsecretaría de Redes Asistenciales sostuvo este martes el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien junto a la Directora del Departamento de Salud Municipal, Marcia Espinosa, viajaron hasta Santiago para evaluar con los equipos técnicos del Ministerio de Salud, la continuidad de determinados programas por convenio que se ejecutan en la comuna y la posibilidad de implementar de nuevas iniciativas que permitan mejorar los servicios y la calidad de la atención en los establecimientos de salud municipal.

En concreto, el Edil planteó la necesidad de dar continuidad al Programa Piloto de “Cirugía Bariátrica APS” que desde el 2018 se ejecuta de manera pionera en la comuna y beneficia a 70 miembros de la Fundación “Guatitas de Delantal” en su proceso pre-operatorio, mediante un plan de intervención integral desarrollado por profesionales y enfocado en la práctica de actividad física, asesoría nutricional y tratamiento de aspectos psicológicos, pero además solicitó apoyo para concretar un Servicio Odontológico de Urgencias en la comuna porteña.

“Agradezco la disposición del Servicio de Salud para generar estos diálogos tan necesarios que nos permiten avanzar y dar buenas noticias a nuestros vecinos, vecinas y funcionarios de la Atención Primaria de Salud. Hoy le hemos planteado la importancia de continuar con el Plan Guatita de Delantal, un programa pionero, exitoso y que esperamos se pueda replicar en otras comunas, pero también hemos pedido nuestro servicio Odontológico Sapu Dent, un proyecto en el cual vamos a tener la posibilidad de contar con profesionales e infraestructura, para atender las urgencias dentales de la comunidad. Este proyecto es hoy más que nunca una necesidad, después de lo ocurrido con el incendio que afectó el Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital San Pablo de Coquimbo”, precisó Pereira.

Sobre la continuidad de los convenios con la Atención Primaria de Salud, el alcalde manifestó que “hice saber que nuestra voluntad es siempre continuar, de tal manera que no se generen desvinculaciones en aquellas personas que trabajan en los diferentes convenios del Departamento de Salud. Hay una muy buena disposición de continuar con ello y que las firmas sea lo más pronto posible”.

Respecto a los temas planeados a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Luisa Jinete Cárcamo, Subdirectora de Atención Primaria de la Región de Coquimbo, señaló que “la reunión era para poder ver la continuidad de ciertos programas que como siempre finalizan en diciembre y que a veces no empiezan en enero y también ver la posibilidad de apoyo a la gestión local para poder implementar algunas cosas que van a hacer mejorar la salud en la comuna. El Balance de la reunión fue positivo y la intención del Ministerio es ayudar a que la atención se dé como corresponde, con calidad, oportunidad y lo más importante, que toda la comuna de Coquimbo tenga la posibilidad de acceder a los programas que el Ministerio entrega en la región”.