Realizan gestiones para Tren Urbano entre La Serena y Coquimbo

30 Enero 2012

La propuesta, que nació desde la visión de un niño de La Serena, ya cuenta con el apoyo de los ediles de La Serena y Coquimbo, más la aprobación de la CMP. Sólo falta que el ministerio de Transportes dé el visto bueno para iniciar los estudios de factibilidad 

Equipo El Obser... >
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Un tren urbano que una a las ciudades de La Serena y Coquimbo no está tan lejos de convertirse en una realidad. Así al menos lo piensan diversos entes que le han dado varias vueltas a la idea, que podría ayudar a descongestionar el tránsito de pasajeros entre ambas comunas.

Uno de los impulsores de la idea es el diputado Marcelo Díaz, idea que nació desde la visión de un niño de La Serena, y que ya cuenta con el apoyo de los ediles de La Serena y Coquimbo, más la aprobación de la CMP. Sólo falta que el ministerio de Transportes dé el visto bueno para iniciar los estudios de factibilidad para hacer realidad la reapertura del tren de pasajeros entre La Serena y Coquimbo. 

No sólo con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se ha reunido el diputado Díaz para presentarle la propuesta del tren de pasajeros que une La Serena y Coquimbo. También lo hizo con Juan Esteban Doña, el principal asesor del titular de la cartera, a quien le presentó la propuesta que ya cuenta con el respaldo del alcalde de La Serena y del edil de Coquimbo, más el visto bueno de la Compañía Minera del Pacífico.
 
Marcelo Díaz fue claro en indicar que lo que se busca es lograr que la Región de Coquimbo cuente con “al menos, con un metrotren que permita desplazar a los ciudadanos desde La Serena a Coquimbo y viceversa desde los puntos más relevantes: Las Compañías, el centro de La Serena, el sector del mall, Sindempart, el puerto de Coquimbo”.  

El parlamentario por el Séptimo Distrito expresó que la idea es aumentar la disposición de medios de transportes “para que en ésta –la cuarta zona metropolitana del país que constituye el eje La Serena-Coquimbo- también tengamos bondades que se ven en Concepción, Valparaíso o Santiago como lo es el metro y no sean sólo las regiones principales o la Metropolitana las que se quedan con todos los recursos”. 

Díaz indicó  que “le hemos solicitado al ministro de Transporte que se comprometa con un estudio de demanda, que es el primer paso para seguir avanzando en este proyecto, en este sueño para que la Región de Coquimbo pueda contar con un  tren de pasajeros, que mejore la calidad del transporte público y mejore la calidad de vida de los habitantes de La Serena y Coquimbo”. 

Finalmente, el parlamentario señaló que “durante los meses de marzo o abril el ministerio de Transporte se comprometió a respondernos, cuyo estudio tiene un costo aproximado de 30 o 40 millones de pesos, cifra que no estamos en condiciones de financiar”.

Comentarios

Imagen de Hombre Arena

Si no es subterraeno o en

Si no es subterraeno o en altura no sirve, lo único que va a ocacionar es más caos víal en los cruces como fco de aguirre, 4 esquinas, peñuelas, la cantera, etc.  Es cosa de ver cuando pasa el tren del romeral en plena epoca estival, a pesar que estos trenes pasan muy de vez en cuando, generan gran atochamiento cuando las barreras bajan.

Creo que un tren urbano no va a solucionar el tema vial, ya que no va a pasar por las grandes centros urbanos de la conurbanización, sería lo mismo que tomar una liserco o el auto particular para ir de una ciudad a otra.

Mejor veamos una solución de largo plazo y estudiemos un tren subterraneo que vaya por etapas y que sea una buena alternativa al transporte convencional en vez que instalar un sistema que por muy lindo que sea, va a nacer para morir. 

Imagen de manuel diaz

un saludo de Antemano ; y a

un saludo de Antemano ; y a lo siguiente Voy..eso de que en la serena solo existen genios ) eso no va con los inteligentes y que hemos estudiado ya que En Todo el Mundo hay personas que tienen ideas buenas y malas y ..eso que nacio de tal o este y el otro ; No sres..ya aqui habia un tren que llegaba hasta el sector Empalme de Coquimbo en la era de los 30 , 40, y enlazaba con Serena asi que Informemosnos Mas y No nos tiremos flores que Giles y Estupidos son pocos los que quedan una es poder tener Vpoz y voto aca y otra no poder Informarnos por muchas Razones ya que no Imprimos los de mpueblo los diarios . gracias

Imagen de Jonathan Montalvan

Que importala  de quien es la

Que importala  de quien es la idea, por favor basta de tonterias, las personas son un poco mas inteligentes de lo que ustedes creen. Vean el trasfondo del tema, las personas apoyan las iniciativas concretas sin importar partidos politicos ni sus posiciones, el pueblo apoya lo  que sea un beneficio para ellos y nada mas..... estamos en el 2012 !!!!!!!!!

Imagen de Juan Pereira

La Empresa de Ferrocarriles

La Empresa de Ferrocarriles del Estado fue desmantelada por su jefatura a principio de los años 70, en acuerdo con "visionarios empresarios" que actualmente poseen el transporte. Obvio que esta idea, sea de quien sea, quedará depositada en el papelero de alguna oficina. Ni hablar de los pesitos que pasaron directo al bolsillo de algunos.

Hasta las reliquias históricas de las locomotoras a vapor, aún funcionando, fueron dinamitadas y vendidas como fierro viejo. Un solo tubo de bronce de sus calderas costaba tanto como toda la chatarra. Lamentablemente todos los viejitos que observaban no podían hablar y reclamar como se hace ahora. La mayoría está bajo tierra.

 

Imagen de facebook coquimbo

creemos que es necesario el

creemos que es necesario el aporte de efe ( la empresa de los ferrocarriles del estado), en este proyecto. en esto no se le ha mencionado, pero ellos si tienen la competencia para construir y operar en estas lineas ferreas, como lo era antes de que su red norte, se privatizara en los gobiernos de la concertacion, con esta privatizacion, efe perdio toda la red de ferrocarriles que abarca desde la ciudad de iquique hasta la calera.

todos los alcaldes, la intendencia, los cores, y el ministerio deben aportar su grano de arena, para convertir este sueño en realidad, ademas es muy necesario para descongestionar las ciudades.

sigamos insistiendo para que la empresa estatal efe o metro s.a se hagan cargo de este proyecto.

Imagen de Andrés

Más allá de quién fue el que

Más allá de quién fue el que inventó la idea, lo cual da lo mismo, no creo que sea muy rentable tener un tren urbano en el actual trazado de la línea férrea.

Los puntos que serviría como estaciones quedan a trasmano y, tal como muchos reclamaron por el Transantiago, habría que caminar mucho para llegar a tomar el tren. Piensen que una estación en Cuatro Esquinas quedaría bastante lejos de Balmaceda y la gente de la Av. del Mar tiene auto, por lo cual no lo usaría.

Quizás debería pensarse en una especie de Metro, pero que vaya por Balmaceda hacia Coquimbo.

Imagen de un ciudadano

estoy de acuerdo contigo, con

estoy de acuerdo contigo, con respecto a la mala ubicacion de las vias para un tren urbano, sin embargo un metro en balmaceda debiera ser subterraneo, lo cual aumenta muchos los costos, y haria que el proyecto no fuera rentable, por la poca densidad poblacional, tanto de La Serena como Coquimbo.

Creo que aun la conurbacion es pequeña para un tren urbano, o un metro, aqui falta mejorar la infraestructura vial, tener mas rutas  alternativas tanto a la ruta 5 como a la av. del mar, y una vez que la zona entre la carretera y la playa se poble con edificaciones de alta densidad, podriamos establecer, la real necesidad de un tren, de momento hay que unir de mejor forma las 2 comunas, lo que no podemos tolerar es que en la ruta panamericana que une todo chile, que es la mas importante, tengamos intersecciones con semaforos, esta es la unica region que tiene esta carasteristica.

porque el tener un tren urbano en la ruta 5 no asegura que baje el flujo vehicular de forma considerable ni en balmaceda, ni amunategui ni en cisterna ni en el centro de la serena, y de igual manera me imagino en coquimbo.

Imagen de Contraperiodista Ciudadano

Estimados deseo señalarles

Estimados deseo señalarles que existe un error en la información esta no nacio de la visión de un "niño de la serena" sino que uno de los primeros que hablo sobre un metro tren entre la serena fuen candidato de apellido soto hace al menos unos 15 años,algo recuerdo cuando frafra fue candidato presidencial.

esde justicia decirlo que la idea no es nueva.Ahora bien me resulta sospechoso el asunto del estudio de factibilidad y hay que pedirle a la contraloria general de la republica que lo detenga en forma inmediata, no vaya a pasar lo mismo que con el gasto de platas que ha significado los estudios de prefactibilidad,factibilidad etc del paso aguas negras que solo ha servido para llenarle los bolsillos aun monton de cares de rajas.humildemente eso opino aunque tal vez  este equivocado.

Imagen de Un ciudadano

por favor, que el ministerio

por favor, que el ministerio de transporte no tenga 40 millones para financiar un estudio de demanda, es una demostracion mas del centralismo del pais, estoy seguro que si fuese en la region metropolitana ya estaria aprobado.

Sin embargo, a simple vista por lo que he escuchado del proyecto, no se si hay una demanda que haga factible el proyecto, por que la ruta 5 es la parte menos desarrollada a lo menos en La Serena, donde al menos en 4 esquinas la poblacion mas cercana esta a 15 minutos caminando, y crear buses de acercamiento vamos a colapsar las pocas avenidas que llegan a dicha ruta.

Hay que estudiarlo, la idea final, el como lo tienen pensado las autoridades no lo conozco me gustaria que dieran mayor informacion, hacer todo mas transparente para poder hacernos una idea de si es posible o no, y no quedar con la duda si de verdad es posible o solo son ideas que se hablan por estar en periodo de elecciones

Imagen de Opinion

En lo de la demanda tienes

En lo de la demanda tienes razon , aca en Las Compañias sucede lo mismo, las lineas pasan por la periferia y seria realmente una perdida de tiempo tener que tomar una locomocion de acercamiento, en vez de tomar directamente hacia el centro de la ciudad.

Imagen de pame

Seria una excelente idea!

Seria una excelente idea! ojala recorra varios sectores

Imagen de Pato B.

Excelente iniciativa!!!!!!Me

Excelente iniciativa!!!!!!
Me gustaría ver en un futuro no muy lejano una red de trenes urbanos por los distintos sectores de La Serena/Coquimbo: centro, la Pampa, las Compañias, Peñuelas, la Antena ...por todos los sectores!!!!

Eso sí: taaanto cuesta el estudio??????

Imagen de César Canales R.

Hay que ser muy cara de raja.

Hay que ser muy cara de raja. La idea de este proyecto fue MIA.Hace 6 años realicé las primeras conversaciones con el entonces diputado Encina, luego lo presenté al interior del PS y en el gobierno regional de Cifuentes entre otras ideas. Se me contestó en ese entonces que " No era factible por la baja rentabilidad". El proyecto consistía en hacer una Alianza estratégica con la CMP ya que el trazado de la línea ferrea lo tiene hoy esta Cía. Lo cierto es que al sumir este gobierno,le conversé sobre el proyecto a la Gobernadora Sra. Susana Verdugo que lo encontró excelente. Al tiempo después apareció una  nota en el diario El Día, como así también en Facebook, donde otro señor ampliaba la idea con un trazado entre Punta Mira y Las Compañías, parte integrante de este proyecto.Por tanto, a pesar de no ser una idea innovadora, hace 6 años atrás consideré necesario presentarlo a fin de ser parte de la canurbación Coquimbo La Serena, donde se vislumbrava lo que hoy estamos padeciendo.

No voy a comentar el porqué el sr. Diputado Díaz se viste con ropa ajena, total está acostumbrado.

A prueba de desmentido la Gobernadora del Limarí puede dar fé de la autoría de este proyecto tan necesario, pero tan burdamente escogido ahora que se acercan las elecciones tanto de Alñcaldes y Concejales como de Parlamentarios.

Lo que es justo, se aclara.