Realizan radiografía de tórax a 37 pirquineros de Illapel para detectar silicosis

09 Noviembre 2015

En la Región de Coquiimbo existen 140 trabajadores diagnosticados con silicosis, enfermedad pulmonar incurable y progresiva. 

Consuelo Peña Gamboa >
authenticated user Corresponsal

Con una masiva asistencia de trabajadores, pirquineros y comunidad en general, la SEREMI de Salud a través de su Unidad de Salud Ocupacional llevó a cabo la Feria de Salud Ocupacional enfocada a la silicosis donde se le realizaron radiografías de tórax a 37 pirquineros de la zona y además se sensibilizó y entregó información sobre esta irreversible enfermedad.

La silicosis es una fibrosis pulmonar incurable y progresiva, producida por la exposición a sílice, por lo que poder detectarla resulta relevante para mejorar la calidad de vida. Durante la actividad, pirquineros de diversas agrupaciones gremiales fueron beneficiados con la toma gratuita del examen para detectar la presencia de silicosis en los pulmones, y se realizó gracias a la colaboración de la Mutual de Seguridad. Al respecto, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez señaló, “es un gran avance en materia de salud porque los pirquineros normalmente no pueden acceder al examen por sus propios medios y, en segundo lugar, tanto ellos como la comunidad recibieron charlas educativas para que tengan los cuidados respectivos y sepan que la silicosis en un flagelo que se manifiesta cuando ellos son adultos mayores”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés, agradeció la actividad en su comuna, “es una bonita iniciativa que ha impulsado el Ministerio de Salud y tiene que generar un impacto importante, sobre todo en ciudades como la nuestra donde en su gran mayoría su actividad siempre ha sido la minería”. Para el Director de la Asociación Minera de Illapel Jaime Pérez, la iniciativa tiene un beneficio directo en los trabajadores mineros que no tienen cobertura en salud puesto que “aquí hay mucha persona que nunca ha impuesto, el pirquinero por ejemplo no impone, entonces no tienen medios para hacerse exámenes”.

La Feria contó con la participación de diversos servicios relacionados como Instituto de Seguridad Laboral, Instituto de Seguridad del Trabajo, ACHS, Mutual de Seguridad, Municipalidad de Illapel y Dirección del Trabajo.

Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis

La silicosis es una fibrosis pulmonar incurable y progresiva, producida por la exposición a sílice, y ha sido reconocida como uno de los problemas prioritarios de Salud Ocupacional en el mundo, puesto que conlleva discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida, provocando sufrimiento para quien la padece y para su familia.

Ante la necesidad de erradicar esta enfermedad irreversible e incapacitante, el año 2009, se impulsó el Plan Nacional de erradicación de la Silicosis, iniciativa que se trabaja mediante mesas de trabajo en cada región para dar cumplimiento a cada estrategia requerida en el plan de trabajo.

Galería Imágenes

  • Realizan radiografía de tórax a 37 pirquineros de Illapel para detectar silicosis