Realizan talleres culturales a internos homosexuales de Huachalalume

25 Diciembre 2014

En el marco de un programa que lleva adelante el municipio de La Serena gracias a fondos del Gobierno Regional y que permite el desarrollo de estas personas privadas de libertad.

Henry Carlos >
authenticated user Corresponsal

Ya son 6 meses los que vienen trabajando en conjunto el municipio serenense y la Agrupación de Amigos y Familiares Gay de La Serena, con 10 internos del módulo 94 de la cárcel de Huachalalume, con la idea de integrarlos a través del desarrollo de talles de canto, baile, relajación y meditación.

El proyecto lleva por nombre “Abriendo Espacios para la Población Homosexual del Centro Penitenciario de Huachalalume de la comuna de La Serena”, y tiene como finalidad favorecer el proceso de inclusión social, con la ejecución se pretende lograr que a través del conocimiento de una herramienta artística–cultural, como el canto y la expresión corporal, mejoren su autoestima y logren un reencuentro personal. 

María Francisca, interna de Huachalalume, aseguró que, “nos tiene felices, porque salimos de la rutina diaria, estos talleres empezaron hace seis meses atrás y hace dos lunes ya empezamos con el taller todas las semanas, entonces este inicio nos tiene felices”. 

Durante las actividades se realizan ejercicios respiratorios, musculares, relajación, impostación de la voz e interpretación, los que utilizan la música como terapia y pueden abrir canales de comunicación que contribuyen a la terapia y que mejoren su relación con la sociedad, al permitir que se sientan útiles, adquieran confianza y canalicen angustias y ansiedades, previniendo también la aparición de patologías que ya padecen o futuras. 

El concejal de La Serena, Lombardo Toledo, señaló que el taller, “es una promesa del municipio de integrar e incluir a toda la sociedad y hemos estado aquí en Huachalalume apoyando a esta comunidad, apoyando a las familias que hoy día carecen de situaciones de tipo material y afectiva, queremos que la ciudad a través de este tipo de actividades quiera más a sus vecinos y vecinas cual sea su condición” 

Luis Astudillo, presidente de Afac, Agrupación de Amigos y Familiares Gay de La Serena, indicó que, “nosotros necesitamos integración y esto es realmente integrar a la sociedad. Ha habido un cambio muy profundo en ellos, hoy día en el lanzamiento usted lo ve como ellos están felices gracias a que pueden expresarse y es muy lindo lo que están haciendo”. 

La finalización de estos talleres se realizará a través de un café concert, donde presentaran lo aprendido durante todo este tiempo.