Realizan toma de muestras para ver si existe contaminación en bahía de Coquimbo

20 Agosto 2015

La medida busca dar tranquilidad a la comunidad tras episodios de embarcaciones varadas en Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente tomar muestras para analizar la calidad del agua marina, como una forma de complementar los análisis que ha realizado la Gobernación Marítima y recientemente la Universidad Católica del Norte.  

La autoridad ambiental explica que de acuerdo a  la Ley 20.417 que modificó la Ley 19.300 sobre Bases Generales de Medio Ambiente no está dentro de las atribuciones del Ministerio del Medio Ambiente ni de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) tomar muestras en el océano, sino que es competencia de la autoridad marítima, sin embargo, se determinó hacer una excepción para nutrir los antecedentes existentes,  por lo cual la SMA contrató el servicio de la compañía SGS dedicada a la inspección, verificación, ensayos y certificación mediante sus laboratorios.  

LEA TAMBIÉN: Se hundió buque factoría que estaba varado en costa de Coquimbo

“Como Ministerio del Medio Ambiente estamos preocupados de resguardar nuestros ecosistemas. Sabemos que es una preocupación las embarcaciones que están varadas y que están sujetas a las condiciones climáticas, es por eso hemos solicitado hacer estos análisis complementarios a la Superintendencia del Medio Ambiente, que a pesar de que estas no son sus atribuciones, en este caso particular han accedido a tomar muestras superficiales para medir el parámetro de hidrocarburo de tal manera de entregar más información a la ciudadanía”, explica la seremi del Medio Ambiente.   

Durante la toma de muestra, estuvieron presentes representantes de la Gobernación Marítima, de la Seremi del Medio Ambiente y del Servicio Agrícola Ganadero para observar si existen aves afectadas.

El Gobernador Marítimo, Eduardo Rubilar, enfatiza que desde el buque varó están tomando muestras de forma permanente y valora que existan “más organismos involucrados que nos ayuden a corroborar que el trabajo que estamos haciendo. Nosotros estamos tranquilos con el trabajo profesional que hemos hecho y esperamos que la comunidad con todas estas muestras que se han hecho con el apoyo de la UCN y la SMA le den más tranquilidad a la comunidad (…) Ojalá esto le dé algo de calma al gremio de los pescadores”.