Realizarán bingo en La Serena para ayudar a niña con grave enfermedad

24 Mayo 2016
Florencia tiene 1 año 9 meses y debe someterse a una operación en la que sólo tiene el 10% de probabilidad de seguir viviendo. Sus padres necesitan costear la intervención.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Flo, como cariñosamente la llaman sus cercanos, tiene 1 año y 9 meses de vida. Nació el 14 de agosto de 2014 y a tan sólo 13 horas de llegar al mundo en el Hospital de La Serena, la debieron inducir en un coma que duró hasta sus 28 días de nacida debido a problemas de oxigenación, que la mantuvieron conectada a ventilador mecánico y a una serie de cuidados especiales. A los 23 días, y considerando la gravedad de su estado, fue trasladada a al Hospital Roberto del Río en Santiago.

Fueron momentos de gran angustia para sus padres, quienes luego de una dulce espera  y en medio de importantes desafíos para que su mamá Marcela (de entonces 18 años) terminara sus estudios de cuarto medio y su pareja se estableciera laboralmente, aseguran tuvieron que sacar fuerzas para transmitir a su pequeña y rogar que se mantuviera con vida. En ese momento, la niña ya había sido diagnosticada con Tetralogía de Fallot, lesión cardiaca congénita que provoca bajos niveles de oxígeno en la sangre, con atresia pulmonar y monorrena izquierda (no tiene riñón izquierdo), una situación médica bastante complicada y que no proyectaba muchos meses de su vida.

Si bien estos casi dos años de la pequeña Florencia Antonia Fonttz Arredondo han estado marcados por revisiones médicas, diagnósticos poco esperanzadores y numerosas crisis, también han estado llenos de energía y amor de su familia.

Actualmente, se presenta otro desafío médico: una nueva intervención dentro de las próximas semanas. Para ello, junto a sus padres tendrá que viajar a Santiago para ser evaluada y ver si está en condiciones para entrar a pabellón. Esta vez es para una operación de alta complejidad, donde existe un 90% de riesgo vital.

Florencia, obviamente es muy pequeña y no percibe lo que ocurre. En tanto, sus padres y familiares más cercanos viven en la angustia de disfrutar cada minuto con ella y rogar permanentemente con mucha fe de que todo salga bien en la intervención. Aseguran que la fe mueve montañas y que Florencia ha ido ganando batalla tras batalla gracias a sus ganas de vivir.

A todo el desgaste físico y emocional, también se suma el tener que invertir recursos que no siempre los tienen a disposición. Hay una parte que se cubre gracias al Auge pero otra que deben costear directamente.

Por lo mismo, realizan esfuerzos importantes para concretar actividades en beneficio. Este viernes 27 de mayo será el turno de un bingo en Club Peques en Línea, ubicado en Ulriksen 3036, Serena Oriente (frente al Complejo Deportivo del Colegio San Joaquín), a las 16:30 horas. La entrada tiene un costo de $1500 pesos y da derecho a dos bingos y dos binguitos. Hasta ahora se continúa en la recolección de premios, un set de bingo para poder jugar el mismo día y se invita a ayudar a quienes quieran sumarse en esta lucha de la pequeña Flo. Sólo deben contactar a su mamá Marcela al número 959572096 o al mismo equipo de Peques en Línea al 944056677. Además, también se pueden efectuar depósitos de manera directa a la cuenta rut del Banco Estado de Marcela Arredondo Rojas, rut 19.397.483-k, mail: [email protected].