Realizarán limpieza de playas en Los Vilos, Coquimbo y La Serena

21 Septiembre 2016

Actividad será desarrollada por escolares y voluntarios a fin de sensibilizar sobre la contaminación en el borde costero.

Natalie Maturana >
authenticated user Corresponsal

Como ya es tradición en todo el mundo, para cerrar el mes de septiembre se conmemora el Día Internacional de Limpieza de Playas, una cruzada ambiental que invita a la comunidad a sensibilizarse sobre los efectos de la contaminación en el borde costero.

La Región de Coquimbo no quedará atrás y este próximo 23, 24 y 30 de septiembre niños y adultos están invitados a ser actores promotores de playas más limpias como una forma de llamar la atención a la sociedad sobre cómo la acción del hombre influye en el cuidado de los ecosistemas marinos.

Esta campaña internacional que llama a tomar conciencia, en todo Chile es coordinada conjuntamente entre la Armada, el Ministerio del Medio Ambiente, sumado al apoyo de municipios y otros organismos públicos y privados. En el caso de la Región de Coquimbo, la actividad se realizará en Los Vilos, Pichidangui, Tongoy, Coquimbo y La Serena.

El jefe del Departamento de Intereses Marítimos de la capitanía de puerto de Coquimbo, Javier Delgado, señala que “permanentemente hay en las playas colillas de cigarro, botellas de vidrio entonces el llamado es a entender que las playas son de todos y es deber de cada uno mantenerlas limpias para que las podamos disfrutar, más aún cuando se acerca el verano”.  

El seremi subrogante del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Sergio Troncoso, indica que “esta labor también apunta a proteger la biodiversidad que habita en ecosistemas marinos, ya que la fauna puede confundir un residuo con alimento. Por otro lado, los ecosistemas se contaminan principalmente con elementos no biodegradables, por ejemplo las bolsas plásticas demoran 450 años en degradarse, las latas de bebidas 100 años, las colillas de cigarro 15 años y las botellas de vidrio tardan 1 millón de años”.

Los interesados a participar como voluntarios de esta jornada, pueden sumarse a alguno de los siguientes puntos de encuentro: el viernes 23 de septiembre será en Los Vilos en el sector Escafandra a las 10:00 hrs, el sábado 24 en Pichidangui a las 10:00 hrs y el viernes 30 de septiembre  a partir de las 9:00 horas en la Playa Grande de Tongoy y a partir de las 10:00 en la playa El Faro de La Serena, el Anfiteatro del Mar de Peñuelas y la playa La Herradura.