Rechazan recursos presentados por abogados acusados en caso Caimanes

13 Agosto 2012

Los abogados fueron formalizados en abril del 2010 acusados de tratar de sacar beneficio económico.

Corresponsales ... >
authenticated user

El proceso judicial que lleva el tribunal Oral en lo Penal  de Ovalle se enmarca en la querella interpuesta en 2009 por Minera Los Pelambres, compañía del grupo Antofagasta Minerals, en contra de los abogados Ramón Ossa Infante, Sandra Dagnino, Roberto Arroyo e Iván Sanhueza, y de Cristián Flores, por los delitos de prevaricación, asociación ilícita, acusación o denuncia calumniosa, presentación de pruebas falsas y amenazas.

A la espera de que el tribunal Oral en lo Penal de Ovalle fije la audiencia para determinar la fecha de inicio del juicio oral en contra de los abogados Ramón Ossa Infante, Sandra Dagnino, Roberto Arroyo e Iván Sanhueza, y el de  Cristián Flores, se encuentran la Fiscalía Regional de Coquimbo, los demandantes de la comunidad y Minera Los Pelambres del grupo minero Antofagasta Minerals .

Esto, luego de que los dos recursos interpuesto por los abogados para retrasar el juicio en su contra fuesen rechazados. El primero de ellos consistió en la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional el que fue rechazado por este organismo. Por otro lado, los abogados presentaron un recurso ante la Corte de Apelaciones de La Serena que buscaba recusar al juez titular del Juzgado de Garantía de Los Vilos, Zenén Cano, el que también fue desestimado.

El proceso se inició luego de que los abogados fueran formalizados en abril de 2010 por los delitos de prevaricación, asociación ilícita y suscripción engañosa de documentos. Los ilícitos fueron cometidos con la finalidad de engañar a los pobladores de Caimanes y obtener un provecho económico de diversas acciones interpuestas con el objeto de paralizar la operación del tranque de relaves El Mauro, de propiedad de Minera Los Pelambres.