Recolectan semillas del desierto florido para futuro jardín botánico

01 Noviembre 2011

Hasta que se generen las condiciones necesarias de reproducción y establecimiento de las especies, permanecerán en dicho centro de investigación que posee el INIA en el Valle de Elqui.

Corresponsales ... >
authenticated user

Desde octubre hasta diciembre de este año, científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, realizan una recolección de semillas de especies nativas de la región de Atacama, con el objetivo de procesarlas y almacenarlas para abastecer próximamente el proyecto de conservación Jardín Botánico de Atacama. 

Tales muestras serán de especies nativas que se encuentren en categorías de conservación y/o especies representativas del desierto florido o de la Región de Atacama y su colecta será efectuada principalmente en los parques nacionales de Pan de Azúcar y Llanos de Challe. 

La actividad se realiza en el marco de un convenio suscrito entre el INIA y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de la Región de Atacama, institución que lidera la meta presidencial de estudiar la factibilidad, construcción e implementación de un jardín botánico regional a 2014, informó Diego Morales Banda, director regional de CONAF. 

Al respecto, Morales destacó que el proyecto de jardín botánico de Atacama tiene como misión la difusión y apreciación de especies vegetales y ambientes vegetacionales representativos de zonas áridas, con énfasis en los que se desarrollan en la región.  

“Este proyecto está destinado principalmente a la conservación, educación ambiental y recreación de la comunidad atacameña y grupos escolares. Busca conservar especies nativas y endémicas, que se encuentren amenazadas y que formen parte de la identidad regional, como la garra de león o las diferentes especies de cactus, por ejemplo.

Asimismo, se estima mantener un vivero de reproducción de las especies vegetales amenazadas de la región y promoverá la investigación de ellas”, indicó Morales. Cabe señalar que las semillas serán conservadas en el Banco Base de Semillas del INIA, ubicado en la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo, hasta que se generen las condiciones necesarias de reproducción y establecimiento de las especies, para abastecer el proyecto Jardín Botánico de Atacama.  Para ello, el convenio estipula que se dispondrá del 50% de la cantidad de semillas recolectadas y disponibles, en tanto que el resto quedará en el banco base de semillas para su conservación. 

Cabe destacar que el INIA trabaja desde 2001 con el Royal Botanic Garden Kew (RGB Kew) de Reino Unido en la colecta y conservación de semillas de especies endémicas de Chile, con el fin de resguardar la conservación ex situ (es decir, fuera de los ambientes naturales donde crecen las especies), para conservar el patrimonio genético de la flora nativa. 

Tal convenio es parte de un esfuerzo mundial denominado Millennium Seed Bank Project que el RBG Kew está realizando junto a instituciones de otros países con el fin de conservar en un plazo de 10 años semillas del 10% de la flora mundial, especialmente la de las zonas áridas. 

La importancia de este trabajo es que, además de evitar la extinción de flora nativa, abre la puerta a innumerables investigaciones para generar nuevas alternativas de producción, en ámbitos como el alimentario, medicinal, forrajero y de ornamentación, entre otros.