Recomendaciones para comprar juguetes seguros en la previa del Día del Niño

02 Agosto 2016
Los requisitos se enfocan principalmente en el etiquetado y las propiedades químicas de los productos.
Consuelo Peña Gamboa >
authenticated user Corresponsal

Con una intensa fiscalización a diversos locales de ventas de juguetes en el centro de La Serena, la Autoridad Sanitaria verificó en terreno el cumplimiento de la normativa y llamó a los padres a estar atentos a las recomendaciones entregadas por la Seremi de Salud para comprar juguetes de forma segura.

La normativa a cumplir es el Decreto Supremo 114 que aplica a todo producto fabricado para ser usado con fines de juego o entretenimiento por niños menores de 14 años. En cuanto a los requisitos generales de este decreto, estos se enfocan principalmente en el etiquetado y las propiedades químicas de los productos.

En cuanto al requisito de los juguetes con características de inflamabilidad, éstos deben presentar en su etiqueta el aviso correspondiente “¡Advertencia! Mantener alejado del fuego”. En cuanto a los juguetes destinados a menores de 3 años, éstos “no deben tener piezas pequeñas que puedan ser tragadas por los niños y debe tener una advertencia dirigida al adulto para que el producto se use bajo supervisión”, señaló Tomas Balaguer, Fiscalizador de la Seremi de Salud.

En cuanto al resultado de la fiscalización, Balaguer afirmó que las tiendas “en general cumplen la normativa, traen los rotulados, durante la fiscalización también les pedimos que nos acrediten en un plazo prudente los informes donde salen los análisis químicos de liberación de metales pesados y tolueno”.

Finalmente, el Seremi de Salud Rosendo Yáñez hizo un llamado a los padres a seguir las recomendaciones y a comprar de forma segura “lo importante son 3 cosas: primero, comprar siempre en locales establecidos ya que estos son fiscalizados por la Seremi de Salud en toda la región, segundo, fijarse que la etiqueta esté en español donde debe además indicar nombre del juguete, país de origen, edad recomendada, entre otros. Y tercero, que el juguete sea el adecuado para la edad del niño o niña”, finalizó Yáñez.

Galería Imágenes

  • Recomendaciones para comprar juguetes seguros en la previa del Día del Niño
  • Recomendaciones para comprar juguetes seguros en la previa del Día del Niño