Recomendaciones para el cambio de hora

05 Septiembre 2014

Este fin de semana se dará inicio al horario de verano por lo que el reloj tendrá que adelantarse 60 minutos el sábado a la medianoche.

Corresponsales ... >
authenticated user

Dificultades de concentración, irritabilidad, mayor riesgo de accidentes laborales, mayor cansancio y sueño en el día, son algunos de los problemas que podría desencadenar el cambio de horario.

Esto es problemático porque normalmente el organismo se acostumbra a prepararse para ir a dormir con ciertas señales externas: como la disminución de la temperatura ambiental, falta de luz diurna y  cansancio acumulado en el día, entre otras.

Para el neurólogo de la Clínica Ciudad del Mar, Dr. Enzo Rivera, “los trastornos que pueden ocurrir son variados y dependerán del tipo de actividad y patologías que tenga la persona.” Además, nos señala que “es peor para las personas que hacen turnos, para los que sufren de trastornos previos del sueño, para los que tienen patologías psiquiátricas y para los escolares.”

Así, los niños necesitan dormir entre 8 y 10 horas diarias, es por ello que el neurólogo CCdM, Dr. Enzo Rivera, afirma “que los menores pueden presentar un mayor impacto como somnolencia diurna excesiva, dificultades en el rendimiento escolar, debido a fallas en la concentración y memoria, irritabilidad y problemas para conciliar el sueño nocturno.”

Sin embargo, este cambio afecta a todas las personas sin importar su edad. Por esto, el Dr. Rivera aclara “que los adultos  pueden presentar trastornos importantes como cefalea, somnolencia diurna, cansancio mayor, irritabilidad, errores en tareas que exigen concentración, fallas de memoria, accidentes laborales y caseros”.

Para poder ajustarse a este nuevo cambio de horario el Dr. Enzo Rivera recomienda:

  • Empezar 4 a 5 días antes a levantarse 10 a 15 minutos más temprano, si se va a adelantar la hora.

  • Irse a acostar 10 a 15 minutos antes.

  • En los días siguientes ir aumentando este lapso hasta llegar a completar la hora.

  • No dejar para las primeras horas de la mañana o las últimas de la noche tareas que requieran de máxima concentración o responsabilidad.

  • Las horas de comida conservarlas según el horario antiguo e irlas cambiando lentamente, tomando 3 a 5 días para llegar al horario nuevo.