Recomendaciones para evitar accidentes en piscinas

21 Noviembre 2015

En primer lugar debe indicar la profundidad mínima y máxima, además de contar con salvavidas. 

Carolina Barrios >
authenticated user Corresponsal

Anticipándose al verano y tras el aumento de las temperaturas en la región, muchas familias y colegios en sus actividades de fin de año, deciden visitar diversos campings con piscinas, sin embargo, para evitar que una buena jornada termine en algún accidente, la SEREMI de Salud entrega recomendaciones para evitar pasar malos momentos en estos recintos de entretenimiento.

Dentro del “Plan de verano”, la Autoridad Sanitaria fiscaliza piscinas de uso público general y de uso público restringido de la región, enfocándose principalmente en aspectos de seguridad y condiciones sanitarias. Respecto a la seguridad, se inspecciona que el piso sea de un material que permita una buena adherencia del pie para evitar resbalarse, se debe indicar la profundidad mínima y máxima, se debe contar con salvavidas, además cada piscina debe contar con escaleras a ambos lados de su parte más profunda, las que deberán tener barandas o pasamanos y también debe contar con sala de primeros auxilios, entre algunas de las recomendaciones.

“El primer llamado a la población es que se utilicen piscinas que están con autorización sanitaria, pues les da una tranquilidad natural que hay una constante vigilancia de la SEREMI para que se pueda cumplir la normativa y evitar así cualquier tipo de intoxicación”. Sostuvo el SEREMI Rosendo Yáñez.

En cuanto a las condiciones sanitarias, el agua debe cumplir parámetros de calidad en cuanto al PH, niveles de cloro libre residual y medidas fisicoquímicas y bacteriológicas, además, en toda piscina de uso público se deberá efectuar por lo menos 2 verificaciones diarias de la transparencia del agua, una al comienzo y la otra hacia la mitad de la jornada de apertura al público.

Finalmente, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez llamó a la población y a todos quienes visiten estos recintos de recreación a estar atentos a lo que solicita la Autoridad Sanitaria y también al autocuidado para evitar accidentes y disfrutar la anticipación del verano.

INTOXICACIÓN EN PISCINA

Tras la información sobre intoxicación que afectó a alumnos de un colegio de Illapel, la SEREMI de Salud a través de su Oficina Comunal en Los Vilos, se hizo presente para verificar las condiciones sanitarias de funcionamiento de la piscina en cuanto a calidad del agua y control bacteriológico.

La Autoridad Sanitaria Regional señaló “En este minuto la SEREMI está investigando las causas para determinar si se debe o no a alguna problemática en la forma en que se está utilizando la piscina y están cumpliendo con la cloración respectiva. Cuando ocurren estas situaciones se realizan los respectivos sumarios sanitarios y las multas van desde 0,1 UTM a 1.000 UTM”.