Recomendaciones para votar tranquilo y seguro en 2da vuelta

25 Noviembre 2013
A continuación compartimos una serie de recomendaciones de Paula Zapapa, experta en prevención de riesgos, al momento de participar en las elecciones como votante o vocal de mesa.
Corresponsales ... >
authenticated user

Votar es un derecho cívico con un trámite es sencillo, pero que puede tomarnos tiempo por lo que siempre es bueno programarse. El hogar, el traslado, los horarios y el local de votación son los ámbitos a la hora de entregar recomendaciones para participar en las elecciones en forma tranquila y segura.

Atención votantes y vocales de mesa: A continuación compartimos una serie de recomendaciones de Paula Zapapa, experta en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Recomendaciones para votantes en las Elecciones

-          Antes de dirigirse al local de votación, tome un desayuno sano y acorde a las actividades que vaya a desarrollar durante la jornada. No olvide llevar agua.

-          Si la casa va a quedar sola, tome los resguardos necesarios, avisando a vecinos, parientes  o amigos, o bien túrnese con el resto de la familia para ir a votar.

-          Prefiera la locomoción colectiva, ya que de esta manera evitamos la congestión de las calles y ayudamos a disminuir el riesgo de accidentes en la vía pública. Recuerde que ese día hay muchos peatones circulando por la calzada, sobre todo en las cercanías de los locales de votación. Dejemos que el automóvil sea utilizado preferentemente  por quienes acompañan a adultos mayores o enfermos que requieren de esta ayuda.

-          Respecto del horario para sufragar, prefiera las primeras horas de la mañana, evitando los momentos de mayor calor que pueden generar problemas de salud, fatiga u otras molestias.

-          Protéjase del sol usando bloqueador, ropa liviana, gafas y sombreros que eviten la exposición directa, ya que no sabemos cuánto rato estaremos en la fila.

-          Si es posible, no lleve a los niños a votar con usted. Ellos se aburren pronto, se cansan y pueden generar problemas, particularmente en el momento de sufragar considerando además que los tiempos en esta ocasión serán especialmente extensos.

-          Los bolsos y carteras pesadas pueden provocar dolores y cansancio innecesario, por lo cual se recomienda dejarlos en casa, igual que los objetos de valor como joyas y relojes costosos. Los delincuentes también pueden estar en el local donde usted está votando.

Recomendaciones para vocales de mesa en las Elecciones

- Si le tocó ser vocal, le espera una larga jornada. Lleve alimentación e hidratación para todo el día. Quienes tengan problemas de salud que requieran de medicamentos o alimentación especial, no deben olvidar este aspectoal salir de la casa.

- En la medida que el tiempo lo permita, se recomienda a los vocales de mesa realizar algunos ejercicios compensatorios durante la jornada, para activar la circulación y estirar los músculos, evitando de esta forma dolores y molestias musculares.

- Es importante que quienes integran las mesas mantengan la calma y logren un buen manejo frente a actitudes hostiles de votantes apurados o agresivos

- Finalmente, y aunque parezca obvio, evitemos efectuar comentarios de carácter político en los locales de votación o en su entorno, ya que se pueden generar discusiones  y malos ratos totalmente evitables.