Rector de la ULS entrega cuenta pública en el inicio del Año Académico 2016

22 Marzo 2016

Durante este solamente acto, la autoridad universitaria se refirió al crecimiento de la Universidad, los logros alcanzados durante el periodo y a importantes desafíos como la acreditación institucional, la triestamentalidad y la implementación de la gratuidad.

Gonzalo Lozano >
authenticated user Corresponsal

En el Aula Magna Ignacio Domeyko se llevó a cabo el Acto Oficial de Inauguración del Año Académico 2016 de la Universidad de La Serena y la cuenta pública 2015 del Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, acto enmarcado en el 35º aniversario de la institución.

En esta solemne ceremonia participaron el Intendente Regional, Claudio Ibáñez -quien estuvo a cargo de la charla “El salto al desarrollo y los desafíos en educación”-, autoridades regionales y comunales, de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, el arzobispo  Mons. René Rebolledo, así como también una gran cantidad de estudiantes de primer año, funcionarios académicos y no académicos e invitados especiales. En la ocasión, la máxima autoridad universitaria hizo referencia los significativos avances y el crecimiento de la ULS, los logros alcanzados durante el periodo, a importantes desafíos como la acreditación institucional, la triestamentalidad y a la implementación de la gratuidad.

“Vemos con optimismo y tenemos grandes expectativas respecto de la Reforma a la Educación Superior. No obstante, nuestra casa de estudios aspira a un financiamiento más justo y equitativo por parte del Estado, para que exista un verdadero fortalecimiento de sus universidades y una relación específica con éstas. En definitiva, se requiere de una revitalización del Sistema de Educación Superior Estatal”, comentó el Rector en su intervención.

Además, destacó inicio de la implementación de la gratuidad, la cual benefició al 52% de los alumnos nuevos de la institución. “Este beneficio del Mineduc, muy anhelado por la Universidad y por la comunidad, tiene un efecto directo no tan solo en nuestros estudiantes, sino que también en las instituciones de Educación Superior, ya que se relaciona con el financiamiento de éstas. Con relación a este punto, debo señalar que esperamos que los recursos que provengan por gratuidad sean suficientes y oportunos (…), y que el próximo año aumente su cobertura y tenga mayor flexibilidad”, expresó.

Por otra parte, precisó que el año 2015 estuvo marcado por el trabajo de la autoevaluación en el marco del próximo proceso de Acreditación Institucional, etapa que va dando cuenta de los avances y permite identificar aspectos que requieren su fortalecimiento. “Ejemplo de ello es el área de Investigación y la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, una instancia aprobada por el Consejo Académico y por la Junta Directiva y que responde a las necesidades de crecimiento que demandan los procesos de calidad y a las exigencias ´sine qua non´ que el propio Estado demandará de sus universidades, que es ser una universidad compleja, es decir, desarrollada en todas sus áreas”.

Sobre esta nueva macrounidad, explicó que será la encargada de integrar las actividades de Investigación, Desarrollo, Innovación, Emprendimiento y Formación de Capital Humano Avanzado de la casa de estudios superiores, de acuerdo al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, con el objetivo de lograr una adecuada articulación y coordinación de los esfuerzos en esta área. De igual forma, en un corto plazo, afirmó que se proyecta la creación de tres doctorados acreditables en los próximos dos años en las áreas de “Astronomía”, “Biología” y “Energía y Sustentabilidad”, que se sumarían al ya existente en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos.

Otro hito importante es la oficialización de la participación triestamental en el marco de la actual normativa. “La Mesa Triestamental de la ULS es una instancia calificada como un hito histórico por los representantes de los estamentos universitarios, y que está llevando un trabajo efectivo para una mayor participación y sobre todo para la formulación del Nuevo Estatuto que debe regir a la Universidad. Acá resulta vital la participación activa de diversos actores, tanto internos y externos a nivel regional, donde se incluya al propio Gobierno Regional, para señalar lo que el Estado requiere de su universidad estatal regional y brindar los apoyos correspondientes”, señaló.

Desafíos

Uno de los principales desafíos de la ULS es la próxima Acreditación Institucional. Al respecto, el Rector hizo un llamado a la comunidad universitaria a sumarse al proceso de acreditación, “la que tiene que ser vista como un compromiso de todos y todas. Nuestra tarea es dar cuenta de los reales avances de nuestra Universidad, de forma justa y objetiva, agregándole entusiasmo y optimismo”. Y añadió que “el futuro de la Universidad está asociado a su acreditación, al igual que su financiamiento, el desarrollo de la investigación y de las áreas estratégicas”.

Otra tarea pendiente, según la autoridad, es la elaboración de un Nuevo Estatuto institución, “que garantice la participación activa de todos los estamentos, por lo que resulta relevante el trabajo que ha estado llevando adelante la Mesa Triestamental, a cuyos representantes agradecemos su interés por concretar esta instancia tan anhelada por nuestra comunidad”.

Finalmente, instó a la comunidad universitaria “a seguir aportando, desde su propio ámbito, para que nuestra Universidad de La Serena siga creciendo y siendo una institución líder, reconocida por su excelencia, calidad y activa participación en el desarrollo de la Región de Coquimbo y el país”.