Rector de Universidad de La Serena recibe máxima distinción del gobierno japonés

09 Mayo 2019

Orden del Sol Naciente de Rayos Dorados con Cinta Colgante, entregada en nombre del Emperador emérito Akihito, por su contribución a la difusión de la cultura nipona y el desarrollo de la enseñanza del idioma japonés en Chile.

Gonzalo Lozano >
authenticated user Corresponsal

La máxima autoridad de la Universidad de la Serena, Dr. Nibaldo Avilés, recibió este lunes 6 de mayo de 2019, la condecoración que el Emperador japonés otorga desde 1981 a extranjeros a través del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón. Se trata de la distinción de la Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Cinta Colgante, conferida a quienes promueven la identidad nipona.

Desde su rol como Rector, el académico ha impulsado distintas iniciativas en la Universidad de La Serena y la Región de Coquimbo para fortalecer la hermandad entre ambos países.  Destaca la “Semana de la Amistad Chileno Japonesa”, hoy denominada “Japan Weekend” que, durante 12 años consecutivos, y a través de actividades como talleres de formación en cultura nipona, exposiciones, conferencias, concursos y espectáculos artísticos, han generado un creciente interés de la comunidad por comprender esta milenaria cultura.

Además de su continuo contacto y participación de actividades con la Embajada japonesa, también ha tenido la posibilidad de saludar al príncipe Akishino en sus visitas a Chile en los años 1997 y 2017, con motivo de las conmemoraciones de los 100 y 120 años de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El Rector de la Universidad de la Serena obtuvo en 1987 la beca del Ministerio de Educación, Ciencia, Deportes y Cultura del Japón (Monbukagakusho), la cual le permitió vivir 7 años en el país oriental, tiempo donde tuvo la oportunidad de cursar el Master y Doctorado en Ingeniería en la Nagaoka University of Tecnology (Nagaoka Gijutsu Kagaku Daigaku) de Nagaoka. Su estadía incluyó también estudios del idioma japonés y un año de práctica en la Compañía de Diseño y Construcción Fukuda Gumi en Nigata.

Ceremonia de Honor

La ceremonia de entrega de distinción de la Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Cinta Colgante, se llevó a cabo en Santiago, específicamente en la residencia del Embajador del Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi.  Al comenzar el acto, el Embajador comentó que “es para mí un gran placer y honor recibirlos hoy, aquí en mi residencia, para celebrar la merecida condecoración del Rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, en reconocimiento a su enorme contribución al desarrollo de la enseñanza de la lengua japonesa y, al mismo tiempo. a la difusión de la cultura japonesa en Chile”.

Repasó también los méritos del Rector Avilés para ser distinguido por el Emperador Emérito del Japón, finalizando su discurso con una cita a la poetisa Gabriela Mistral: "Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad".

Por su parte, el Rector Avilés realizó su discurso en japonés, agradeciendo al Emperador, Embajador y a la nación japonesa, tan alto honor conferido y relevando los aprendizajes desarrollados en su estadía de siete años en Japón, y la labor que desde esa fecha y hasta ahora, ha desarrollado para mantener los vínculos con Japón y promover su cultura e idioma en Chile, especialmente, en la Región de Coquimbo.

Junto con la ceremonia de entrega, se realizó un almuerzo de honor, finalizando con la tradicional ceremonia del té, realizada por el propio Embajador.

El doctor Nibaldo Avilés es oriundo de Ovalle, donde fue nombrado en 2014 como ciudadano distinguido. En 2010 fue galardonado como visitante ilustre de la ciudad San Juan, Argentina. Es Constructor Civil, Ingeniero Civil e Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas con Máster y Doctorado en Ingeniería y un MBA. Su especialidad incluye las temáticas de hormigón armado, estructuras de Acero y Resistencia de Materiales. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Serena desde el año 1999 al 2006 y asumió la rectoría el año 2006 y ha sido reelecto en tres oportunidades.

Sobre la Orden del Sol Naciente (Kyokujitsu-shō)

Fue creada en 1875 por el emperador Mutsuhito (1852-1912), que inició la Era Meiji, siendo la primera orden japonesa en premiar los servicios al país de carácter militar y civil. Es comparable con la Honorabilísima Orden del Baño, una Orden de Caballería británica fundada en 1725.

En la actualidad, la Orden del Sol Naciente está estructurada en seis clases:

  • Primera Clase, Gran Cordón.
  • Segunda Clase, Estrella de Oro y Plata.
  • Tercera Clase, Rayos Dorados con Cinta Colgante.
  • Cuarta Clase, Rayos Dorados con Rosetón.
  • Quinta Clase, Rayos de Oro y Plata.
  • Sexta Clase, Rayos Plateados

Desde el año 1981, se concede también a ciudadanos extranjeros y su diploma lo firma el propio emperador. También en 2003 se estableció la posibilidad de condecorar con este reconocimiento a mujeres.  Los galardones de la Orden del Sol Naciente, en sus diferentes categorías, reconocen a las personas dedicadas al fomento de la cultura japonesa o al acercamiento de la sociedad nipona a otros pueblos.