Rector Nibaldo Avilés presenta su cuenta pública en el trigésimo séptimo aniversario de la ULS

21 Marzo 2018

Durante la ceremonia, destacó los principales logros alcanzados en materia de Docencia, Gestión, Investigación, Postgrado, Vinculación con el Medio y Asuntos Estudiantiles, y los desafíos que deberá enfrentar la institución.

Gonzalo Lozano >
authenticated user Corresponsal

En el Aula Magna Ignacio Domeyko y ante un gran marco de público, se realizó el Acto Oficial de Inauguración del Año Académico 2018 de la Universidad de La Serena y la cuenta pública 2017 del Rector de la casa de estudios superiores, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, acto enmarcado en el trigésimo séptimo aniversario del plantel estatal. 

Autoridades regionales, comunales, de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, así como integrantes de la comunidad universitaria, participaron en esta ceremonia en la que la máxima autoridad de la ULS destacó los principales logros alcanzados en materia de Docencia, Gestión, Investigación, Postgrado, Vinculación con el Medio y Asuntos Estudiantiles. 

En la oportunidad, el Dr. Avilés relevó las políticas implementadas y los avances alcanzados en la última década, donde “hemos sido testigos de un sostenido crecimiento y desarrollo institucional, que ha requerido de un fuerte compromiso con la calidad de toda la comunidad universitaria. Es así como la Universidad de La Serena se ha convertido en una casa de estudios superiores de tipo compleja dentro del Sistema Universitario Nacional”. 

La adecuada implementación y sustentabilidad del Modelo Educativo, el proceso de renovación curricular, la organización y sistematización de las actividades de Vinculación con el Medio, la gestión de proyectos, y el fortalecimiento del desarrollo de la Investigación, fueron algunos de los aspectos destacados en su discurso. 

Precisamente, sobre el área de Investigación, precisó que hace una década atrás la institución alcanzaba las 32 publicaciones científicas, mientras que en la actualidad se logró una cifra récord de 174 publicaciones WOS, reflejando que “la política implementada en materia de investigación dio resultado”. El Dr. Nibaldo Avilés recordó que “en el último proceso de acreditación institucional, hemos incorporado el área de Investigación, y nuestra próxima meta es el área de Postgrado”. 

En esta área también resaltó la creación de los Doctorados denominados “Acreditables”, puntualizando que 4 de ellos ya cuentan con la acreditación ante la CNA y un quinto acaba de crearse (Doctorado en Energía, Agua y Medioambiente), el que también cumple con las condiciones de acreditación. 

Además, hizo hincapié en la política de mejoramiento, mantenimiento y construcción de espacios físicos de docencia, investigación y de uso general. A ello se suma que en la actualidad se cuenta con proyectos de incorporación de condiciones de accesibilidad universal para personas con discapacidad. 

Algunas de las obras mencionadas fueron la construcción de Talleres de Estudio y Sala de Lectura con capacidad de 140 puestos de estudio en el Campus Andrés Bello, la construcción de dos salas de clases de capacidad 80 alumnos cada una en el Campus Enrique Molina Garmendia, la reparación de recintos y talleres de la carrera de Diseño ubicados en el Campus Isabel Bongard, y la habilitación del ascensor panorámico en el Campus Ignacio Domeyko, entre otras iniciativas, las que han significado, en términos globales, una inversión cercana a los 900 millones de pesos. 

A su vez, afirmó que como parte de la implementación paulatina, se contempla la construcción de rampas en el sector del Hall del Campus Ignacio Domeyko, y obras de accesibilidad al edificio CETECFI y al sector de Biología en el Campus Andrés Bello, por nombrar solo algunas iniciativas, lo que significa una inversión aproximada de 57 millones de pesos. Y, a través del Plan de Mejoramiento Institucional sobre formación inicial de profesores, se considera la mejora de 9 salas de clases de las carreras de pedagogía, por 38 millones de pesos, junto con la remodelación del Laboratorio del Centro de Estudios de Lenguaje, por más de 15 millones de pesos. 

La máxima autoridad universitaria expresó, además, que “estamos ad portas de construir nuestro edificio que albergará las carreras de Psicología y Enfermería, en La Serena, una gestión que ha sido extensa en cuanto a tramitaciones de financiamiento, administrativas y aspectos técnicos, las que han sido superadas. Ahora solo esperamos cumplir con los rigurosos procesos que nos exigen la Contraloría y la Ley de Compras Públicas”. 

De igual forma, el Rector destacó que el Centro de Computación e Informática de la ULS “hoy es el más moderno de la macrozona norte, en cuanto a capacidad, velocidad y plataformas académicas y administrativas”. Un ejemplo de ello, indicó, es la modernización del Data Center institucional, que es el núcleo de todos los servicios de red y telecomunicaciones, plataformas y proyectos de Tecnología de la información de la Universidad. 

También puso énfasis en la implementación “de una política acorde a los tiempos que vivimos, y que es promover y contar con una mayor participación de las asociaciones gremiales y de los estudiantes en las decisiones más importantes de la Universidad, como también, el abordar decididamente temáticas de alta relevancia como la equidad de género, derechos humanos, inclusión, pueblos originarios, interculturalidad, acoso y discriminación. Esto último, requiere de una normativa que ya está en estudio”. 

Próximos desafíos 

De acuerdo a lo señalado por el Rector de la ULS, uno de los desafíos que deberá enfrentar la institución es “la consolidación de la Investigación, un área acreditada, pero que requiere de un mayor fortalecimiento; y por otro lado, la acreditación del Área de Postgrado. Esto significa planificar y poner en marcha un plan operativo que represente los objetivos contenidos en el Plan Estratégico de Desarrollo. Tenemos la organización y las condiciones académicas, administrativas y financieras para ese logro”.

Además, indicó que este año se espera dar respuesta a un anhelado proyecto por parte de las asociaciones de académicos y los docentes que han permanecido por largo periodo a contrata: el proyecto de reencasillamiento que les permita poseer la propiedad del cargo. “La etapa de prediseño se encuentra completa y se espera iniciar la sensibilización, difusión y presentación del proyecto a los cuerpos colegiados luego de actualizar la información académica”, aseguró.

Por último, subrayó que se espera continuar reforzando materias como la participación, la equidad de género, la inclusión, la interculturalidad, los derechos humanos, la no discriminación y la prevención del acoso, “desafíos de tipo social y cultural, que nos permitirán tener una universidad que la sociedad nos impone en la actualidad. Y por supuesto, nuestro nuevo Estatuto”. 

Charla magistral y reconocimientos a funcionarios 

Durante este acto, el Dr. Juan José Almagro, Doctor en Ciencias del Trabajo, Vicepresidente UNICEF España y Presidente del Consejo de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá de Henares, ofreció a los presentes la charla magistral “Liderar es también educar”. 

En esta solemne ceremonia también se entregó reconocimientos a los funcionarios que cumplen 20 y 30 años de servicio en la Universidad, además del premio al “Mérito Funcionario”.