Recuperan guitarra de $4.5 millones perdida en Coquimbo debido al tsunami

26 Octubre 2015
El instrumento musical corresponde a un diseño único realizado por el guitarrista de jazz, Pat Metheny.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Raúl Álvarez, es músico de Jazz  y  uno de los  más  de 20 mil damnificados que dejó el terremoto y posterior Tsunami en Tongoy. La fuerza del mar arrasó con las cabañas que tenía en el sector de la playa Grande, llevándose todos sus enseres, incluidas las  quince valiosas  guitarras que había coleccionado en sus viajes por el extranjero.

“Perdí todo, no me quedo nada, pero lo que más lamentaba eran mis guitaras,  que durante años había adquirido en mis innumerables viajes, todas ellas tenían una historia distinta y con las cuales, había compuesto  diversas piezas musicales, ya que estudié en el conservatorio de Zúrich”, manifestó el músico.

Detectives del Departamento y Policía  Internacional de la PDI, recopiló los antecedentes de la víctima y realizaron  diversas diligencias tendientes a la ubicación de los instrumentos musicales. En base a las declaraciones de testigos, lograron recuperar una guitarra, marca Ibanez, diseñada por el músico estadounidense Pat Metheny.

“La Guitarra fue arrastrada por el oleaje hasta la Playa de Puerto Velero, y fue recogida por un comerciante del sector, por lo que personal institucional, luego de varias diligencias investigativas, procedió a recuperarla para entregársela a  su verdadero dueño, quien reconoció la especie en un 100% ”, señaló el Subcomisario Hugo Astroza, Jefe del Departamento de Extranjería y  Policía Internacional  de la PDI.

Raúl Álvarez agregó que “la guitarra, es uno de los cuatro ejemplares que diseño el músico Pat Metheny, por lo que tiene un valor incalculable. La compré en Londres en libras esterlinas y en pesos chileno cuesta 4 millones y medio de pesos”.

Las guitarras del músico Pat Metheny y recuperada por la PDI,  es de caja, hecha a mano pero sobre todo, destaca su color amarillo. Afortunadamente el instrumento  no se decoloró y  sufrió daños  en la madera, producto del oleaje y el  agua de sal.

“Aún esta húmeda  y debo cambiar las cuerdas de la guitarra, lo importante es que ya esta conmigo, por lo que agradezco el trabajo policial, pensé que estaba desamparado, ante la tragedia que ocurrió, ahora tengo una pequeña alegría y hay que seguir adelante”, manifestó el músico damnificado.

La Policía de Investigaciones continuara las labores indagatorias para la recuperación de las guitarras restantes, en tanto Raúl Álvarez, vuelve a soñar y tocar los acordes de la melodía del jazz.