Recuperan a perro de raza Basset Hound que había sido robado en Ovalle

24 Septiembre 2016

El can de 2 meses de edad se encontraba en buenas condiciones y fue devuelto a su dueña, quien se mostró contenta con el trabajo policial. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, luego de una denuncia cursada en el cuartel de la PDI y varias diligencias, recuperaron un perro de raza Basset Hound, color blanco con café y 2 meses de edad, que había sido sustraído en la Villa El Portal el 22 de septiembre del presente año.

“Desconocidos aprovechando que el inmueble de la víctima se encontraba sin moradores, sustraen el ejemplar canino, el cual se encontraba en el antejardín de la vivienda, para posteriormente darse a la fuga”, señaló el Comisario Raúl Muñoz, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle

Los detectives en base a los datos aportados por la dueña del perro, concurrieron a un domicilio ubicado en calle Barros Luco Sur, población Villalón de Ovalle, dando con el paradero del ejemplar. “La persona que mantenía el perro en ese hogar señala que la mascota la encontró botada en la calle y por eso la habría trasladado hasta su hogar”, explicó el Comisario Muñoz.

Los antecedentes fueron entregados al Fiscal de Turno, quien determino que la mujer que tenía el perro quedara en libertad a la espera de la citación por parte de los Tribunales de Justicia.

El perro se encuentra avaluado en $300.000, un valor que resulta ser llamativos sobre todo para los delincuentes que en el último tiempo se dedican al robo de razas como Yorkshire, Terrier, Bulldogs, Poodle Toy y Chiguaguas. 

Ante el incremento de robos de mascotas y pérdida de estos en la vía pública, la PDI entregó recomendaciones para evitar la angustia de sus propietarios. “La tecnología de punta juega un rol fundamental, ya que desde hace varios años se les inserta un microchip del tamaño de un grano de arroz que funciona como un código de barras. Este se introduce de manera subcutánea en la mascota y almacena la información del dueño como su dirección, nombre y teléfono”, indicó la Subcomisario y Veterinaria Tamara Bastias, de la Brigada de Investigación Criminal de La Serena.

Este chip, ya se encuentra disponible en varias veterinarias de la Región de Coquimbo, pero a quienes no pueden adquirir este tipo de tecnologías la PDI recomienda lo siguiente “estar atentos a las marcas características de sus mascotas, ya que muchas veces lo hacen único respecto a otros perros. Lo otro es que tengan un collar con los datos de sus dueños escritos”, añadió la Subcomisario.

Ante cualquier extravío o robo de tu mascota, lo importante es siempre hacer la denuncia en Carabineros o PDI, para que de esa manera se pueda investigar el delito.