Recurso hídrico alcanza nivel “crítico” en la Región de Coquimbo

14 Octubre 2014

Precipitaciones en la zona presentan un déficit mayor al 40%, mientras que embalses están con un déficit cercano al 80%.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Boletín climático de octubre del CEAZA indica que el “estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo es crítico y deficitario”. Además, informa que las precipitaciones en la zona presentan un déficit mayor al 40% y la cobertura de nieve en la cordillera casi un 40%, lo que se manifiesta a su vez en una merma de los caudales por sobre el 50%. Asimismo, señala que los embalses están con un déficit cercano al 80%.

“Esta situación no solo indica el estado actual de escasez hídrica en la región, sino también el estado que se proyecta a futuro, al menos hasta el próximo invierno de 2015, cuando nuevamente puedan presentarse las precipitaciones que alimentan el sistema. Hasta entonces, los índices se mantendrán en un estado crítico”, asegura el reporte.

Sobre el panorama para el próximo año del estado de El Niño – Oscilación del Sur (ENOS), el boletín agrega que la evaluación de las principales variables atmosféricas (temperatura, presión atmosférica, viento, etc.), indican que el estado de normalidad o fase neutra-positiva observada durante gran parte del 2014 ha reactivado la posibilidad de desarrollo de una fase de El Niño. No obstante, la posibilidad de reales efectos en el régimen de precipitaciones para el próximo invierno 2015 es incierta. Esto se debe a que se acerca la estación seca del hemisferio sur, por lo que no se proyectan nuevos aportes al sistema hidrológico de la región.

El informe concluye que las condiciones proyectadas para la temporada 2014-2015, indican un comportamiento bajo el promedio climatológico del sistema hidrológico, en gran parte de la región. No se espera una recuperación de los embalses y caudales durante lo que queda de 2014 y el déficit hídrico se mantiene.

El Boletín Climático del CEAZA es preparado por especialistas del área meteorológica, climatológica y del área hidrológica del centro científico.