Reformalizaron en Los Vilos al "Rey de la banana" por lavado de dineros

19 Marzo 2013

El empresario Arturo Gálmez Brajovic acumuló 16 millones de dólares en Alemania, donde cumplió condena de 10 años por internar 816 kilos de cocaína en cajas de platano. Se le vinculó además a la red terrorista Al Qaeda.

Editor El Obser... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

El empresario fue extraditado desde Alemania, donde cumplió sentencia por tráfico de drogas, para enfrentar a la justicia chilena y la audiencia en el Juzgado de Garantía de Los Vilos tenía como objetivos la reformalización de la investigación y la revisión de la prisión preventiva.

La fiscal de Los Vilos, María Soledad Salas, explicó que el 31 de agosto del año 2004, Arturo Gálmez había sido formalizado por lavado de activos “en ausencia”, ya que estaba en Europa y en ese entonces se había decretado la prisión preventiva.

La persecutora puntualizó que “en la fecha de hoy los hechos se le reformalizaron para ajustar el tiempo transcurrido y las fechas, pero el núcleo de la acción es exactamente el mismo, es decir, una organización de ambos hermanos con el uso de una empresa fantasma (Kristel Food Bananeras y otra asociada) para traficar droga a distintos países en Europa y América. Esta empresa fantasma la  usaban para lavar el dinero ilícito y darle una estructura de lícita a la compra de bienes muebles, como cabañas en Pichidangui y variedad de vehículos”, dijo.

La millonaria operación en dólares fue investigada por la Fiscalía y Patricio Gálmez resultó sentenciado en el Tribunal Oral de Ovalle.

La prisión preventiva no se empezó a ejecutar en forma efectiva por la ausencia de Arturo Gálmez hasta que pisó suelo nacional. “En el sistema actual cada seis meses deben revisarse las cautelares y el tribunal de oficio puede realizar una audiencia para mantener la continuidad de la prisión preventiva”, precisó María Soledad Salas.

La medida cautelar se mantuvo sobre la base que el imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad. “Hablamos de una organización estructurada que realizó actos ilícitos”, dijo la fiscal, quien agregó que la cocaína distribuida a Europa y otros países de América a través de la exportadora de frutas y legumbres tenía un 80% de pureza.

La persecutora añadió que no existe la prescripción del delito, “ya que no ha pasado el tiempo establecido por el legislador”.

El tiempo de investigación quedó fijado en 60 días, según ordenó el Juzgado de Garantía de Los Vilos.

Foto: Gentileza Cooperativa