Refuerzan campaña contra la violencia a mujeres en La Serena y Coquimbo

11 Febrero 2020

El teléfono de orientación está disponible todo el día y durante todo el año. Es totalmente gratis.

Norita Ugalde. >
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Hace pocas semanas, una acción realizada por una chilena despertaba la atención de todo un país, incluso de medios internacionales a través de redes sociales.

Se trataba del llamado de una mujer a Carabineros fingiendo pedir comida, para en realidad denunciar el abuso de su pareja y es que muchas veces las mujeres e incluso las personas que han sido testigo de violencia no saben cómo actuar.

Se recorrieron diferentes puntos turísticos de la región para reforzar el llamado a utilizar el fono 1455, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de orientar a la comunidad respecto de situaciones de violencia contra la mujer vividas ya sea de manera personal, o bien por una tercera persona.

Durante el recorrido, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra enfatizó que “estamos reforzando esta campaña de difusión del Fono Orientación 1455. Hay que destacar que desde la instalación de este servicio se contestaron un 67% más de llamadas en comparación al fono anterior que era de línea 800. Queremos que más mujeres se atrevan a denunciar”.

Por su parte, la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas, se refirió al trabajo que realiza el servicio: “ponemos a disposición nuestros Centros de la Mujer, para aquellas que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja. De hecho, hoy nos encontramos con las encargadas de Prevención de los Centros Liwen (La Serena) y Rayun (Coquimbo).”

Y añadió que “además contamos con casas de acogida, para aquellas que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, producto de la violencia y también contamos con un centro de hombres que ejercen violencia de pareja, porque creemos en la reeducación”

Claudia González, una mujer de La Serena y locataria de la Recova valoró esta campaña: “hay muchas mujeres que no saben que ese es un fono gratuito, que no necesitas tener saldo, solo tienes que marcarlo. Sobre todo hoy en día, viendo cómo está la violencia hacia la mujer y que no sólo es física, también psicológica”.

Cabe destacar que cualquier persona puede acceder a orientación e información respecto a situaciones de violencia contra las mujeres, donde será atendida por un/a Técnico/a o Profesional de Atención telefónica capacitado/a especialmente en materias de violencia de género.