Refuerzan plan de seguridad en el centro de Coquimbo

07 Agosto 2013

Toda esta planificación responde a la preocupación que tiene el Municipio de Coquimbo por resguardar los inmuebles públicos, sobre todo luego de las denuncias sobre hechos delictivos acontecidos en el sector

Corresponsales ... >
authenticated user

Un importante trabajo preventivo está llevando adelante la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio de Coquimbo, para evitar la comisión de hechos delictivos en el centro de la ciudad y aumentar la percepción de seguridad a peatones y locatarios que transitan,  residen y trabajan en el sector. 

Actualmente son cerca de 40 funcionarios de infantería que resguardan los espacios públicos en el casco céntrico de la ciudad. Todos ellos lo hacen en las 3 casetas de seguridad instaladas en el Empalme, Plaza de Armas y Plaza Vicuña Mackenna, o sobre los 7 móviles y 4 motos operativas que dispone la unidad municipal para el patrullaje preventivo. 

Toda esta planificación responde a la preocupación que tiene el Municipio de Coquimbo por resguardar los inmuebles públicos, sobre todo luego de las denuncias sobre hechos delictivos acontecidos en el sector, desde el inicio de las obras de calle Varela. 

“El Municipio hace el esfuerzo para resguardar el bien nacional de uso público, pero la mayoría de los robos y actos delictuales en el centro han ocurrido en la propiedad privada. Hago un llamado a que los locatarios o moradores inviertan en seguridad. El Municipio hace un esfuerzo con los pocos recursos que tiene, pero no debemos olvidar que la seguridad es tarea de todos”, afirma Wilma Sánchez, Directora de Seguridad Ciudadana de Coquimbo. 

El trabajo de la Dirección Municipal es apoyado por las 18 cámaras de televigilancia que se emplazan en el sector centro y barrio inglés, con tecnología de punta y en contacto directo con Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. 

A esto suman los dos proyectos de cerca de $48 millones cada uno, presentados por la Dirección de Seguridad Ciudadana y financiados por el Fondo Nacional de Seguridad Pública, que permitió la instalación de luminarias peatonales en Aldunate y recientemente en Melgarejo. 

“Estamos haciendo lo que podemos y lo que está a nuestro alcance para mejorar la seguridad de nuestras calles. Efectivamente hay obras viales que se están realizando y que han hecho aumentar los hechos delictuales… hemos estado en reuniones con vecinos afectados y la empresa contratista que ejecuta los trabajos en el centro, para que ellos puedan implementar un plan de seguridad”, finalizó Wilma Sánchez.