Regantes del Elqui recibirán menos agua desde mayo

El calendario de riego se dividió en tres, con desmarques del 30% para los primeros 2 cuatrimestres bajando a un 20% los últimos 4 meses. Este año la dotación aprobada fue de 8.294m3 por acción.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
431 Lecturas
02 de Mayo, 2014 15:05

El cuatro de octubre del año pasado, y considerando la crítica situación hídrica por la que atraviesa la región de Coquimbo, los regantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui aprobaron de forma unánime en asamblea de regantes una nueva reducción en la cantidad de agua recibida por acción para la temporada de riego en curso.

De esta forma, mientras la temporada anterior (2012-2013) se entregaron 11.300 m3 por acción, para la temporada actual se aprobaron 8.294m3 con un calendario trimestral en que los primeros 8 meses el desmarque sería de un 30%. Los últimos cuatro meses se reduciría a un desmarque del 20%, lo que comienza a regir a partir de mayo.

El Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Eduardo Cortés Caroca, detalló que “esto obedece a un acuerdo  de la asamblea del 4 de octubre del 2013, en que hubo un acuerdo firme de que desde septiembre  de 2013 hasta abril de 2014, o sea ocho meses, se mantendría un desmarque del 30%, lo que da alrededor de 6.300m3 por acción”. Los 1994m3 restantes se distribuirían en los últimos cuatro meses con un desmarque del 20%.

A lo anterior, el Gerente de la organización de regantes, Dagoberto Bettancourt Madrid, agregó que “estamos viviendo los últimos días del segundo cuatrimestre y enfrentamos el tercer cuatrimestre con una condición distinta con una disminución en el desmarque entregado según la planificación de riego”.

Debido a la disminución en la cantidad de agua que tendrá cada regante, la JVRE hace un llamado a sus usuarios a aumentar los esfuerzos para conducir correctamente las aguas, realizando las debidas limpias en canales y celando el recurso para su entrega ajustada a derecho.

El mensaje para los regantes es a “ocupar menos agua en la medida de lo posible, en pos de que si el año que vienen no es lo esperado, al menos podamos salvar el año agrícola”, señaló Cortés Caroca.

Frutales y cultivos permanentes

El cambio programado en las dotaciones afecta de distinta manera a los regantes, dependiendo de los cultivos que manejan. Así es como en la primera sección se cultivan principalmente frutales, los que no serán mayormente afectados debido a que la demanda por agua durante los últimos cuatro meses disminuye para estas producciones.

Por otra parte, “en la tercera sección, donde está más de la mitad de nuestro rol accionario, la situación es distinta, pues hay cultivos bajos y permanentes por lo que este 20% va a generar un importante impacto en ellos. Por eso cuando la asamblea anterior aprobó este desmarque hicimos los esfuerzos para difundir este calendario y así los regantes tomaran conocimiento”, detalló Bettancourt Madrid.

Ya en enero de este año los canales San Pedro Nolasco y El Romero optaron por someterse a pareos voluntarios. Esto debido a que ya con el desmarque del 30% presentaron dificultades para llegar con el agua a los tramos finales de estos canales. De esta forma reciben agua dos veces al mes en las cantidades suficientes para llegar a los coleros.

Esta situación podría repetirse, pues “nosotros creemos que el 20% es absolutamente insuficiente para operar en nuestra infraestructura, así que es muy probable que otros canales sigan ese ejemplo y opten por hacer pareos voluntarios para operar con esta menor cantidad de agua”, agregó Bettancourt Madrid.

Cierre programado La Laguna

Desde la semana pasada comenzó el cierre programado del embalse La Laguna, que actualmente embalsa 21.959.624m3, equivalentes al 58,4% de su capacidad total, con lo que ya debería estarse acumulando agua en este embalse de cabecera.

“Este cambio en el desmarque obedece al inicio en la recuperación del embalse La Laguna, estamos dependiendo todo el Valle del Elqui, desde La Laguna hasta nuestro último canal en La Serena, por lo que se comenzó el cierre de sus válvulas para poder acumular agua”, informó Cortés Caroca.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.