Regantes del Embalse Recoleta buscan evitar pérdidas de nieve por sublimación

19 Agosto 2015

Si bien este evento no soluciona el problema de escasez hídrica, trae esperanzas a los cerca de 713 accionistas de este embalse.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Mucho se ha dicho sobre los importantes aportes en lluvia y nieve que han traído las últimas precipitaciones en la región de Coquimbo. Particularmente el Embalse Recoleta se ha visto positivamente impactado respecto de sus reservas, casi duplicando lo acumulado a partir del mes de abril.

Así lo detalló el Director de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), Juan Guillermo Farr, quien señaló que “este evento provocó lluvias en el valle interior y crecidas de quebradas y el mismo río, generando un aporte sumamente importante que casi duplicó lo que habíamos embalsado desde abril de este año, que eran cerca de 6 millones de metros cúbicos, con lo que en el evento subimos a 10.500.000m3”.

Este aporte al embalse se generó principalmente durante los días de lluvias, las que posteriormente dan paso a los escurrimientos, cuyos aportes son mucho menores. Tras las precipitaciones, el embalse recibió cerca de 1.200 litros por segundo aproximadamente por concepto de escorrentía.

Paralelamente, y no menos importante, los últimos eventos trajeron nieve a la pre cordillera y cordillera del Limarí. Como detalló Farr “hoy en el sector de Las Breas, que es el inicio de la cordillera, hay entre quince y veinte centímetros de nieve, lo que nos indica que hacia la cordillera al interior debe haber cerca del metro de nieve, aunque no sabemos su consistencia y calidad”.

Este último factor es importante porque está directamente relacionado con el tiempo que va a durar esta nieve en la cordillera y los aportes finales que hará a la cuenca.

Evitar pérdidas por sublimación

A través de distintos estudios nacionales e internacionales se sabe que hasta un 80% de nieve se pierde por concepto de sublimación, es decir, pasando de un estado sólido como es la nieve a gaseoso, retornando a la atmósfera sin aportar a las distintas cuencas.

Actualmente la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, junto con la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, están colaborando con Ceaza en un proyecto que busca disminuir estas pérdidas, considerando que la nieve en cordillera es la principal fuente de agua para los valles de la región.

Como detalló Farr “CEAZA levantó un proyecto que tiene que ver con la investigación y ejemplos prácticos de colocar barreras para evitar la sublimación, hay un informe internacional que dice que cerca del 70% de la nieve caída se sublima y esto pasa principalmente a causa del viento, no tanto la radiación solar, porque hay muy baja temperatura a esa altura”.

El proyecto mencionado involucra dos líneas de trabajo, una de estudios y la otra de instalación de barreras que buscan disminuir las pérdidas de nieve por sublimación. Para dar con la ubicación idónea es necesario realizar estudios respecto de la dirección e intensidad de los vientos, sombras y recorrido del sol, entre otros. 

Finalmente, respecto de las precipitaciones recientes y proyecciones para lo que resta de invierno, el Director de la organización de riego señaló que “si bien esto no soluciona el problema, genera una visión de esperanza. Los meteorólogos nos han indicado que  se ve que van a venir más frentes, que al parecer este invierno se atrasó un poco y que vamos a tener un agosto más lluvioso y probablemente tengamos un septiembre lluvioso, lo que nos entusiasma y nos pone contentos”.