Región de Coquimbo: 5 años y un día de cárcel para violador de menor

15 Junio 2017

Ignacio Valdivia Paricán fue sentenciado en calidad de autor de violación impropia. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó –el miércoles 14 de junio– a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo a Ignacio Valdivia Paricán, en calidad de autor del delito de violación impropia, ilícito perpetrado en febrero de  2013 en la localidad de La Torre, comuna de Ovalle.

En fallo unánime (causa rol 164-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Ana  Hernández (presidenta), Cristian Alfonso y Rubén Bustos (redactor)–  aplicó, además, a Valdivia Paricán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena y el pago de las costas de la causa.

Asimismo, el tribunal condenó al sentenciado a las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y de sujeción a la vigilancia de la autoridad  durante los 5 años siguientes al cumplimiento de la pena privativa de libertad,  y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Victimario y víctima son familiares.