Región de Coquimbo busca que emprendedores mejoren la concreción de negocios

30 Junio 2015

A la actividad llegaron cerca de 150 emprendedores. 

Alicia_Acuña >
authenticated user Corresponsal

Mejorar las oportunidades de los emprendedores en sus etapas tempranas, a través de una metodología innovadora, donde con sólo escucharla una vez, pueda ser replicada por el interlocutor (es), así como la importancia de la empatía, fueron parte de los conocimientos entregados en la jornada que reunió a 150 beneficiarios del Programa Startup fase 0, Rally del Emprendimiento en la Región de Coquimbo.

El Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez indicó  que: “el fin es que logremos que los jóvenes que deciden o están emprendiendo puedan potenciar sus habilidades blandas - métodos actitudinales-  por ejemplo: saber cómo llevar un negocio o aprender del ecosistema de éste”. Con respecto a empoderar a los jóvenes señaló que: “el Startup ha tenido buena llegada hacia el público, ha sido bien valorada y con un éxito en las 3 provincias. Hacemos un llamado a todos los jóvenes, a que se atrevan a emprender y verán como grandes ideas pueden llegar a ser un gran éxito”.

Por otra parte la exposición de Héctor Sepúlveda, autor del libro Power Pitch Method, donde mezcla su experiencia como productor Teatral y Dramaturgo, se centró precisamente en los pasos que debería seguir cualquier emprendedor para lograr captar la atención de su futuro financista. Al respecto, el experto explicó “A veces se cuenta con ideas muy valiosas, pero a las personas les cuesta captar clientes. Por ello, es importante comenzar a profesionalizar las narrativas de su negocio para obtener resultados de manera más inmediata”.

Rodrigo Venegas, que posee un emprendimiento de caracoles de tierra (en un comienzo destinado a la alimentación) para la cosmética - y que será  exportado a México y otro países- indicó que:  “Para mí haber conocido Startup fue de gran ayuda, ya que aprendí técnicas, teoría y distintas enseñanza en todo ámbito para no caer de nuevo. Lo que significa no perder tiempo ni dinero ­– aprender de las debilidades para crear nuestras fortalezas”

Pamela Zarricueta, asistente social, expresó  que, posee una empresa con socios, sin embargo con el pasar del tiempo se dieron cuenta que necesitaban de fórmulas y métodos, que los ayudaran. Por lo mismo asegura que: “cuando conocimos Startup fue súper importante para nosotros, ya que nos están preparando para emprender de una forma correcta y no cometer errores” recalca que “Start Up significó técnicas que podemos utilizar a nuestro favor, y emprender de mejor forma nuestro negocio, sin caer”

La jornada finalizó con la presentación de un panel en el que estuvieron Marco León de Cambia Tú Neumático; Marco Carcuro, Cerveza Atrapaniebla; Miguel Angel Carrera, emprendedor Generación Elqui. El moderador de la conversación fue el Gerente de Codesser Patricio Herrera. En esta instancia cada uno de los interventores contó su experiencia y como debieron ser constantes para lograr mantenerse en el tiempo, crecer, y proyectarse con ventas hacia el extranjero. Sin embargo, el último expositor contó su idea de negocio, la que está postulando a fuentes de financiamiento.

DESCENTRALIZACIÓN

Esta segunda versión, llamada el “Rally del Emprendimiento”, ejecutada por Codesser y financiada por Corfo, descentralizó el programa y llevó las metodologías a todas las provincias de la región. La iniciativa que transfirió técnicas como design thinking, validación temprana, y customer development, entre otras, se ejecutó en septiembre del 2014 en el Choapa, en noviembre en el Limarí, culminando en marzo del 2015 con la Generación del Elqui, la que tuvo una gran convocatoria en su etapa de postulación.

“Corfo realiza un llamado a todos quienes se sientan con  ganas de emprender algún negocio, ya que no basta con tener la idea, sino que se deben buscar alternativas para que estas sean potenciadas y desarrolladas”, finalizó el Director Regional de Corfo.