Región de Coquimbo: Comienza proceso de regularización para extranjeros

23 Abril 2018

Este lunes partió el proceso de regularización de extranjeros que se encuentran en la región de Coquimbo de manera irregular.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este lunes se dio inicio  a la etapa de registro del Proceso  extraordinario de Regularización Migratoria para los extranjeros que se encuentren situación irregular, lo cual forma parte de las medidas que buscan regular, de forma segura y ordenada, el ingreso al país.

La nueva Ley Migratoria busca modificar la actual normativa con el fin de regular de forma segura y ordenada el ingreso de extranjeros al país. Según los antecedentes que maneja el Ministerio del Interior, a marzo de 2018 se realizan 4.000 atenciones diarias promedio en el DEM, con una estimación de 1,1 millones de atención para este año.

En el caso de la provincia de Limarí, Un promedio de 1.640 atenciones mensuales se realizan a migrantes diariamente durante el último año en Departamento Provincial de Extranjería y Migración de la Gobernación de Limarí, donde entre 80 y 90 son diarias.

Debido a este crecimiento, este lunes comenzó el proceso de regularización extraordinaria de extranjeros que hayan entrado de manera irregular al país o cuenten con sus permisos de turismo vencido, residencia vencida, o realicen actividades remuneradas sin los permisos legales correspondientes.

Durante este proceso, tanto en la Gobernación como en la sucursal de ChileAtiende, se logró atender alrededor de 200 personas en el departamento de extranjería y 70 en la sucursal de Vicuña Mackenna. La gobernadora (s) Ivón Guerra destacó el trabajo que se realiza en la Provincia, "es importante que todos nos involucremos, esta nueva legislación permite garantizar una migración segura, que incluso busca generar incentivos para la llegada de extranjeros que atiendan las necesidades del país" señalo la autoridad.

En este proceso, los papeles que deberán presentar son: su documento nacional de identidad respectivo (aunque esté vencido), tarjeta de turista o certificado de viaje emitido por la PDI, dirección de residencia, teléfono de contacto y correo electrónico (opcional).

Hasta el 23 de mayo se puede realizar este trámite que consta como primera etapa la regularización. Luego de ese proceso, comienza la etapa de procesamiento que corresponde sólo para los extranjeros que se hayan inscrito en el registro anterior, quienes deberán llevar un certificado de antecedentes y la autoridad, si correspondiere, otorgar un visado temporario.