Región de Coquimbo: En mayo llovió 3 veces más de lo normal

12 Junio 2017
Así lo detalla el reciente boletín del Ceaza. En Canela durante mayo cayeron 104,8 mm.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Según el último Boletín Climático del CEAZA, durante mayo la red CEAZA-Met registró abundantes precipitaciones en todas las estaciones meteorológicas emplazadas en la Región de Coquimbo.

Esto fue debido a la presencia de un núcleo frío en superficie y otro en altura, más la ocurrencia de un sistema frontal. Los eventos atmosféricos alcanzaron un mínimo de precipitación de 95,9 mm en Punta Colorada (Elqui) y un valor máximo de 257,1 mm en Rapel (Limarí).

El informe agrega que la precipitación registrada por la red durante mayo de 2017 equivale a la precipitación caída entre 0,6 a 3,2 años.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, puntualiza que cuando se habla de esta equivalencia de 0,6 a 3,2 años se analiza la cantidad de lluvia caída durante el mes y se compara con la precipitación normal anual.

VEA ACÁ: Posibles lluvias esta semana en la Región de Coquimbo

“En Canela durante mayo cayeron 104,8 mm, siendo lo normal anual 174 mm, lo que equivale a la precipitación de medio año. Mientras en Punta Colorada, al norte de La Higuera, precipitaron durante mayo 95,9 mm siendo lo normal anual aproximadamente 30 mm, lo que equivale a una precipitación de 3,2 años”, sostuvo Muñoz.

SISTEMA HIDROLÓGICO Y RESERVA

Según el CEAZA, la abundancia de agua de la última temporada de precipitaciones, más lo aportado por la naturaleza durante el último mes, ha tenido repercusiones importantes en el estado actual del sistema hidrológico y en la reserva del recurso.

Durante el último año los embalses mostraron una recuperación sustancial, llegando en la provincia del Elqui a 163%, Limarí a 128% y Choapa a 158% del promedio histórico de mayo, respectivamente.

“Debido a que se terminó el año 2016 con un superávit nival, esto permitió aumentar los niveles de los caudales y las reservas en los embalses, esto se vio acrecentado por las abundantes precipitaciones de mayo … El agua embalsada en la Región de Coquimbo se encuentra con una carga en torno al 73.7% de su capacidad máxima, valor mucho mayor a los valores registrados durante los últimos años”, se describe en el boletín.

EL NIÑO EN FASE NEUTRA

El análisis destaca que según los datos observados y pronosticados por organismos internacionales, probablemente se mantendrían las condiciones neutras cálidas en el mar, que influyen en la probable ocurrencia de un evento El Niño.

Se agrega que existe casi igual probabilidad para que durante los próximos meses se continúe en fase Neutra o se pase a una fase de El Niño débil.