Región de Coquimbo es la más segura del norte de Chile según encuesta

15 Mayo 2018

Según las últimas cifras de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la victimización de hogares en la región disminuyó de un 27,6% a un 23,4% en un año. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Buenas noticias arrojó para la Región de Coquimbo la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), ubicándola como una de las cuatro regiones más seguras de Chile y la región más segura del norte del país.

Mientras trece de las quince regiones de Chile no presentaron mayores modificaciones en sus índices de seguridad, la Región de Coquimbo tuvo una baja de 4 puntos porcentuales en materia de victimización, pasando de un 27,6% a un 23,4% respecto de los hogares que han sido victimizados por algún delito de mayor connotación social.

La Intendenta Lucía Pinto señaló que “uno de los énfasis del Gobierno del Presidente Piñera es la seguridad ciudadana, porque parte importante de una buena calidad de vida para nuestras familias es que cuenten con hogares y espacios públicos seguros. Hoy recibimos con entusiasmo estas cifras y seguiremos trabajando para reducir la victimización al 20,2%, donde la dejamos en el primer Gobierno del Presidente Piñera, esa es nuestra primera meta”.

La autoridad regional agregó que la delincuencia y el narcotráfico  son las principales amenazas para el bienestar de las familias chilenas, por lo que “estamos trabajando permanentemente con las policías, fiscalía y la comunidad porque, como hemos dicho, no descansaremos en la lucha contra la delincuencia en todas sus formas”.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Sara Contreras señaló que “si bien estas cifras son alentadoras para la región, hablan de una reducción importante en poco tiempo, por lo que en primer lugar enfocaremos nuestros esfuerzos en mantenerlas, para poder cumplir con el compromiso de llegar a un 20% de victimización hacia fines del período presidencial. El énfasis de nuestro trabajo, que está dado desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, es la participación ciudadana, teniendo como herramientas principales para prevenir los delitos el sistema STOP  y nuestro programa Denuncia Seguro, entre otros”.

Respecto de la percepción de inseguridad, se registró una disminución de 4,9 puntos porcentuales, siendo los principales delitos en la Región de Coquimbo el hurto, con un 7,3%; robo con fuerza en la vivienda, con un 6,1%; robo con violencia o intimidación, que registró un 3,4%; robo por sorpresa, con un 3%; y lesiones, que registró un 1,3%.