Región de Coquimbo: Funcionario municipal vendía permisos de circulación de forma irregular

01 Septiembre 2019

Fue hallado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal y en los próximos días será sentenciado por aquello.

Equipo >
authenticated user Editor

Culpable de la venta de permisos de circulación de manera irregular fue encontrado Alexis Eduardo Monsalve Tapia, ex funcionario del Departamento de Patentes de la Municipalidad de Los Vilos, cuya sentencia será entregada el martes 3 de septiembre.

Así lo determinó esta semana el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle. El medio David Noticias conversó con el Fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, quien reveló detalles del delito cometido por el entonces funcionario municipal.

“Se trasladó a Santiago el 23 y 24 de marzo del 2017, a 2 automotoras del lugar donde vendió permisos de circulación, rebajando en forma arbitraria las tasaciones de los vehículos y, por lo tanto, rebajando también el permiso de circulación a pagar por estos señores dueños de la automotora”, explicó.

Gómez añadió en dicho medio que tal acción “trae un perjuicio bastante importante para el municipio y el fisco chileno, lo cual se logró acreditar luego de tres días intensos de juicio oral, siendo finalmente condenado por Fraude al fisco”. El monto defraudado ascendería a los $10 millones. 

Por último, dijo que con esto “se da la señal que estamos trabajando en forma directa por todos y cada uno de los ilícitos que ocurran en nuestra comuna y no vamos a dejar pasar este tipo de actividades, menos aún de un funcionario público, que efectivamente en este caso, comete delitos contra el Estado, por lo que estamos plenamente satisfechos por la resolución del Tribunal”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno