Región de Coquimbo pasa a Fase 3 en Covid-19

03 Abril 2020

Lo que se debe saber sobre esta etapa.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

¿Qué significa la Fase 3?

Esta fase ocurre cuando el contagio por el virus ya no puede ser rastreado.

La fase 3, designada como una etapa de investigación, se establece cuando las personas contagiadas no tuvieron viajes al extranjero ni algún contacto con personas que ya tenían coronavirus.

Tras ello se desarrolla una especie de seguimiento en particular con la persona para averiguar cada lugar que visitó antes de ser diagnosticada.

Al respecto, el Ministerio de Salud detalló que esta etapa "contempla la ocurrencia de casos importados sin casos secundarios".

Además, esto se instaura en la Región de Coquimbo por el número de afectados por el virus junto con los clusters o grupos que se han mantenido desde la llegada del virus a la zona.

¿Por qué en la Región de Coquimbo?

A pesar de que la intendenta Lucía Pinto comentó que no se ha perdido trazabilidad, este es un adelanto por los casos importados y clusters, con el fin de tener un control.

El seremi Alejandro García puntualizó que "para tener una pesquisa del covid-19 en los habitantes de la región adelantamos esta fase 3"

"Tenemos los casos secundarios y se podrá mejorar el diagnóstico, se podrán seguir controlando como lo hemos hecho hasta el momento, tenemos la capacidad diagnóstica para los contactos y para quienes vengan de otras comunas donde haya algún caso positivo" declaró.

¿Por qué es importante que permanecer en casa y evitar el contacto social?

De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada con el nuevo coronavirus tose o estornuda.

Según el medio RPP, también se han conocido casos de infección después de que un portador del virus (incluso sin síntomas aparentes) toca una superficie con las manos contaminadas, después de tocar su boca, nariz u ojos.

El lavado de manos, aquí, se convierte en un importante aliado para combatir este virus.

Al ser el coronavirus una enfermedad contagiosa, el distanciamiento social es importante para frenar la propagación.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno