Región de Coquimbo presenta una de las tasas más altas de femicidios frustrados

25 Noviembre 2014

En el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, la región de Coquimbo presenta estadísticas preocupantes en cuanto a la cantidad de femicidios frustrados.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con una marcha por las calles céntricas de la ciudad de La Serena se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la mujer en la que participaron autoridades, mujeres y agrupaciones de la Región, encabezada por el Servicio Nacional de la Mujer.

En la ocasión se realizaron distintos hitos en alusión al tema como fue una intervención urbana en la Plaza de Armas con los nombres de las 39 mujeres muertas este año, también una representación de la OPD respecto de cómo afecta a los niños y niñas la violencia a sus madres y el lanzamiento de globos blancos también con los nombres de los Femicidios.

La Directora Marcela Carreño Mardones, señaló que “Hoy Chile vive claramente situaciones de desigualdad, una de estas desigualdades se expresa de la manera más cruda, como es la violencia hacia las mujeres. Es por ello que la Presidenta Michelle Bachelet dentro de sus medidas y cambios estructurales profundos, ha impulsado dentro de su agenda de género, medidas reparatorias pero también preventivas para erradicar cualquier forma de violencia hacia las mujeres, implementando el Plan Nacional de Acción Contra la Violencia hacia las Mujeres, cuyo comité tiene dentro de sus tareas acelerar la revisión de la legislación sobre esta materia”

Asimismo la Directora del SERNAM agregó algunas cifras que alertaron a los presentes, “No podemos olvidar que las cifras no nos acompañan, llevamos 39 femicidios consumados a nivel país y 11 femicidios frustrados a nivel regional. Según estadísticas internacionales, la violencia es la principal causa de muerte de mujeres entre los 15 y los 44 años de edad, incluso, más que el cáncer, las guerras y los accidentes de tránsito. Una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida o abusada sexualmente en su vida; un 70% sufre violencia física y/o sexual a manos de una pareja; cada 15 segundos una mujer es agredida; cada 9 minutos es violentada sexualmente; un 38% de los asesinatos de mujeres que se produce en el mundo son cometidos por su pareja.  Como lo dijera la Presidenta Bachelet en algún momento: Necesitamos de una postura de tolerancia cero ante la violencia, con la participación activa de todos y todas; Estado, Gobierno y sociedad civil en su conjunto, de esta forma generar socios poderosos y estratégicos para detener su propagación. Se requiere de liderazgo, leyes eficaces y una justicia inequívoca para enjuiciar a los culpables y poner fin a la impunidad”, enfatizó Marcela Carreño.

Oferta del SERNAM

Respecto de la oferta del Servicio Nacional de la Mujer a las mujeres que viven violencia, la Directora Marcela Carreño, destacó el teléfono de ayuda y de orientación exclusivo para los temas de violencia contra las mujeres: 800 104 008.

Además existen 4 Centros de la Mujer a lo largo de la Región, que hacen prevención y entregan atención psicológica y legal ambulatoria a mujeres que viven violencia; 1 Casas de Acogida para mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital a causa de violencia, a la que próximamente se sumará una segunda en la Provincia de Limari y 1 centro de atención para hombres que ejercen violencia.