Región de Coquimbo se prepara para recibir a 220.000 turistas en Fiestas Patrias

Uno de los puntos más visitados será la Pampilla de Coquimbo. En ella se realizó comité de coordinación en seguridad.
Imagen de Equipo El Observatodo
666 Lecturas
12 de Septiembre, 2018 20:09

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell Awad, la Intendenta Lucia Pinto, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, el general de la IV Zona de Carabineros, Rolando Casanueva y Richard Gajardo, prefecto inspector de la PDI, participaron en una reunión de coordinación en la Pampilla de Coquimbo, a objeto de ultimar las acciones que estas reparticiones vienen desarrollando con el fin de entregar a la comunidad una celebración segura en el recinto.

Junto con realizar un llamado a la población a cautelar el autocuidado, destacaron el trabajo mancomunado entre las instituciones para que los visitantes a la Pampilla coquimbana disfruten la festividad, mencionando el refuerzo de contingente policial de Carabineros y del Municipio, en el ámbito de la prevención y la seguridad; el empleo del dron municipal y el despliegue de unidades especializadas de robo y homicidios de la PDI.

La Subsecretaria Katherine Martorell, manifestó que “en esta fiesta, que es la más grande de Chile, hemos revisado las medidas de seguridad que se han instalado en conjunto con Carabineros, la PDI y el Municipio, y vamos a tener un tremendo despliegue de funcionarios policiales y municipales. Pero también hacemos un llamado a la comunidad a mantener el autocuidado, dejar bien cerrada y encargada la casa a los vecinos, y estar atento a los teléfonos de Carabineros y seguridad en caso de ser necesario”.

La Intendenta Lucia Pinto, por su parte, indicó que “queremos señalar a la ciudadanía y la región que hemos tomado todas las medidas pertinentes entre Carabineros, PDI el Gobierno y el Municipio de Coquimbo para coordinarnos en prevención del delito, sin embargo, realizamos un llamado al autocuidado y la responsabilidad para que podamos disfrutar de manera tranquila estas Fiestas Patrias”.

Marcelo Pereira Peralta, alcalde de Coquimbo, destacó que “este es un trabajo mancomunado entre Carabineros, PDI, y el Gobierno, junto con Seguridad Ciudadana e Inspección, donde esperamos que sea una Pampilla tan tranquila como la del año pasado, ya que no lamentamos ningún hecho de gravedad. Como Municipio contamos con un dron que reforzará los patrullajes en los días de fiesta, y vamos a aumentar la dotación de inspección y seguridad, agradezco a las policías, nos sentimos apoyados por estas instituciones que nos van a ayudar con el tema de seguridad, en tal sentido, el Municipio está haciendo el trabajo para resguardar la seguridad de la comunidad y que pueda disfrutar esta fiesta con mesura y celebrar con responsabilidad”.

El general de la IV zona, Rolando Casanueva, añadió que “tenemos servicios establecidos, entre estos, control de ruta, por el alto flujo vehicular en la región; y preventivo, en el caso de Coquimbo se ha destinado un contingente de alrededor de 230 carabineros, cuyo trabajo, en coordinación con los organismos, estará orientado exclusivamente a prestar seguridad y resguardar integridad de las personas”.

Finalmente, Richard Gajardo, prefecto inspector de la PDI agregó que “se han dispuesto una serie de servicios y refuerzos de personal, nuestro rol es de investigación de delitos, y estamos colaborando en estas festividades en un lugar tan emblemático como la Pampilla de Coquimbo, para lo cual hemos reforzado los equipos de microtráfico, detectando cualquier situación flagrante; y las unidades especializadas de robo, homicidios y extranjería en beneficio de la comunidad”.

REGIÓN DE COQUIMBO SE PREPARA PARA MÁS DE 220.000 TURISTAS

Según estimaciones de Carabineros, serán más de 55.000 los vehículos que llegarán a la Región de Coquimbo para disfrutar de los seis días de celebración que traen estas Fiestas Patrias. Cerca de 220.000 turistas que junto a los habitantes de la región serán resguardados a través de distintas coordinaciones entre el Gobierno, las policías y municipios para que disfruten sin mayores sobresaltos.

Carabineros dispondrá de más de 700 funcionarios destinados a los servicios correspondientes a Fiestas Patrias para toda la región, considerando las 5 pampillas y 23 actividades costumbristas de carácter masivo que se realizarán durante los próximos días. Se suman los efectivos de la PDI y Seguridad Ciudadana que reforzarán las labores destinadas a prevenir la comisión de delitos durante los próximos días.

En el caso de Coquimbo, el Edil Marcelo Pereira, detalló que “a través de este trabajo conjunto apuntamos a que esta sea una Pampilla tan tranquila como la que tuvimos el año pasado, en que no tuvimos que lamentar ningún hecho de gravedad, salvo eventos apartados de fácil solución. (…) Tendremos un show desde el 16 hasta el 21 de septiembre, el 22 se realiza el tradicional remate y este 15 ya estaremos inaugurando esta fiesta, la más grande de Chile”.

En ese sentido, en la “fiesta más grande Chile”, la seguridad será resguardada por cerca de 80 funcionarios de las unidades especiales de robo, homicidio y extranjería de la PDI, además de los funcionarios de seguridad ciudadana dispuestos por la Municipalidad de Coquimbo. El cuidado de los niños más pequeños para evitar que se pierdan, será uno de los objetivos cubiertos de forma conjunta, a  través de pulseras de identificación.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.