Región de Coquimbo tiene el 2° porcentaje más bajo de licencias médicas en Chile

16 Junio 2016
Los trastornos mentales y enfermedades osteomusculares originaron el mayor número de licencias médicas el 2015.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La agente regional de la Superintendencia de Salud, Viviana Novoa, informó que durante el 2015 nuestra región presentó una tasa de 52,8 de licencias médicas tramitadas por cada 100 cotizantes en todo el sistema de salud, siendo el promedio a nivel nacional de 80,9, lo que deja a nuestra región en el segundo lugar con menor tramitación, luego de las región de Los Ríos (44,2).

El estudio realizado en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social y FONASA indica que en el 2015 se tramitaron un total de 4.744.857 licencias médicas, de las cuales (70%) 3.341.885 pertenecen a Fonasa y (30%) 1.402.972 corresponden a Isapres. En relación al año 2014, las licencias del seguro público aumentaron en un 4% y las del sector privado en un 7%.

Al contextualizar la entrega conjunta de datos emanados de tres entidades del Estado, Viviana Novoa explicó que se trataba "de un esfuerzo de transparencia y coordinación entre la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y el Fonasa, con el objeto de extraer información sobre el uso de la licencia médica, la cual que es un derecho de los trabajadores, y entregar información a los usuarios del sistema de salud sobre un ítem de gasto importante tanto para el Fonasa como para las Isapres".

Principales datos Licencias Médicas 2015

De acuerdo al estudio, en Fonasa el 91,6% de las licencias fueron autorizadas, el 2.9% se autoriza con modificación y el 5,5% fueron rechazadas, mientras que en los cotizantes de Isapre, las autorizadas alcanzaron el 74,2%, el 11,3% se autoriza con modificación y 14,5% fueron rechazadas. Por su parte, la región de Coquimbo presentó una tasa de rechazo de 5,4% en el seguro público y de 14,7% en el seguro privado.

A su vez el promedio de días otorgados por licencias médicas tramitadas en nuestra región alcanza a los 14 en FONASA y 12 en Isapres, con un promedio regional de 13,7, siendo la tasa a nivel nacional de 12,0.

El estudio también reveló que a nivel país las mayores tasas de uso se concentran en las licencias por trastornos mentales (18,8%), las enfermedades osteomusculares (7,9%), los traumatismos (5,1%) y las enfermedades respiratorias (2,9%).

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a los afiliados de nuestra región para que se informen sobre los procesos de tramitación que garantizan sus derechos en salud cuando presentan licencias médicas, debiendo interponer sus reclamos por concepto de diferencias en el cálculo del subsidio de incapacidad laboral o cuando sus licencias son reducidas o rechazadas por las isapres ante la Compin y, en segunda instancia, ante la Superintendencia de Seguridad Social, debiendo acudir a la oficina regional de la Superintendencia de Salud, ubicada en Cordovéz N°588, oficina 310, La Serena,  cuando las Isapres se niegan a pagarles un subsidio ya autorizado, o se exceden en el plazo que disponen hacerlo.