Región de Coquimbo: Vecinos cortan durante 3 horas ruta por filtraciones de agua

02 Agosto 2017

Acusan nulas soluciones por parte del Gobierno, decidiendo cortar el tránsito en la ruta. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un centenar de vecinos del sector de Cárcamo en Illapel se tomaron por más de tres horas la ruta D-805 exigiendo la presencia de autoridades de la Gobernación de Choapa debido a que desde hace ocho meses están sufriendo por la humedad y afloramiento de agua en sus hogares.

Los vecinos acusan que no han obtenido soluciones de parte de las autoridades gubernamentales, por lo que muchos han debido dejar sus casas y trasladarse a vivir a otros sectores.

Juan Carlos Pérez Pulgar, vocero de los vecinos, manifestó que la molestia es “con el Gobernador que ha hecho caso omiso de nuestra petición y no se ha hecho presente en la localidad de Cárcamo para ver el problema y la lentitud con que se ha actuado”. Asimismo, comentó que “tengo que calentar con bracero la casa para que se pase la humedad”.

En tanto el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien se hizo presente en el lugar, explicó que el Municipio realizó los informes alfas decretando emergencia.

“Nos hemos reunido con los vecinos afectados y exigimos que el gobierno les de solución, ya que realizamos los informes alfa decretando emergencia, pero no hemos recibido respuesta formal por parte de Onemi. Los vecinos no pueden seguir esperando ya que ahora se suma un problema sanitario y cada día se ven afectadas más familias”, expresó el edil.

El viernes a las 16:00 horas, a petición de los vecinos, la Municipalidad de Illapel convocó a una reunión en el sector en que esperan que asista el Intendente y los jefes de servicios regionales o provinciales como DGA, DOH, Sernageomín, Vialidad, entre otros, que puedan entregar respuestas a los vecinos.

La ruta estuvo cortada desde las 7.00 de la mañana, que es cuando las mayor cantidad de personas se trasladan desde el valle del  Río Illapel a la ciudad y vicerversa, siendo liberada pasadas las 10:00 de la mañana cuando se hizo presente un representante del gobernador, Carlos Rubio, comprometiendo su participación en la reunión del viernes para dar soluciones a los residentes del sector.