Registro Civil en La Serena tramita documentos en casos de emergencia

23 Septiembre 2013

El servicio ha implementado turnos éticos para atender aquellos casos de urgencia, para la obtención de cédulas de identidad y pasaportes. Usuarios de todas maneras se quejan de la demora en la entrega de los documentos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con bastante movimiento se encuentran las oficinas del Registro Civil en La Serena. Mientras aún no se resuelve la huelga que han implementado a nivel nacional sus funcionarios, en demanda de mejoras salariales y condiciones laborales, la situación ha significado la atención en casos de urgencias, para la obtención de documentos

"Es parte de los turnos éticos que han implementado los funcionarios del Registro Civil, dentro de la movilización que se está desarrollando a nivel nacional y por el compromiso que tenemos con los dirigentes" señaló el seremi de justicia, Gregorio Rodriguez.

"Esto ha permitido que, al menos en esta región, no tengamos que recurrir a ninguna instancia externa para casos de emergencias. Se está entregando precisamente cédulas de identidad, pasaportes con el sistema móvil que tiene el registro civil, siendo operado con funcionarios del registro civil en dependencias de la repartición regional" agregó el seremi.

"Los plazos se han ido cumpliendo, se están entregando los documentos de identificación para los casos más urgentes que estaban programados" señaló.

Como obtener documentos en caso de emergencia

Si bien el gobierno ha extendido la validez de las cédulas de identidad vencidas hasta fin de año, hay otros trámites para los cuales es indispensable contar con carnet o pasaporte actualizado.

Para los que requieran de ello, y que puedan justificar la emergencia, Rodriguez explica el procedimiento. "Es a requerimiento. Las personas tienen que concurrir a las oficinas y señalar cual es el motivo por el cual necesitan los documentos con urgencia y son tramitados dentro de la misma jornada para que puedan ser confeccionadas las cédulas y pasaportes".

Quejas de los usuarios

No obstante estas medidas, hay indignación entre los usuarios, que se quejan por los efectos que ha tenido la movilización de registro civil.

Las quejas se refieren a la lentitud en que se estarían entregando algunos documentos, ya que hay usuarios que señalan haber sido tramitados para 2 semanas más.

Próximo paro en Servicio Médico Legal

Al paro de Registro Civil, se sumaría otra movilización en el Servicio Médico Legal. Así lo confirma el seremi. "Tenemos la misma noticia, de que la Asociación de funcionarios del Servicio Médico Legal pretenden movilizarse por mejoras del punto de vista salariales y de condiciones. Eso se está manejando a nivel nacional y esperemos que se resuelva rápido para evitar el desgaste que significa una paralización".