Reiteran que la Ficha de Protección Social es el único instrumento para recibir prestaciones del Estado

11 Septiembre 2014

Se indicó que son  cerca de 523 mil personas que tienen su Ficha de Protección Social al día en la región para que puedan acceder a aquellos beneficios sociales que la soliciten como requisito.

Corresponsales ... >
authenticated user

El seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, enfatizó en que el único instrumento válido para postular a beneficios sociales del Estado seguirá siendo la Ficha de Protección Social vigente desde el año 2007.

Esto a raíz de las diversas consultas que ha recibido el secretario regional respecto de la vigencia de la Ficha Social como instrumento de medición de la pobreza, implementada en la anterior administración de gobierno, y  que no tuvo validez jurídica, por tanto no arrojó puntaje. “Hoy la Ficha Social o cuestionario azul sólo se considera como un trabajo de campo  y que según las cifras que tenemos son  7.974 personas quienes fueron encuestadas con este instrumento”, indicó el seremi.

La autoridad regional enfatizó  que la Ficha de Protección Social se encuentra en una etapa de transición, es por ello que reiteró a la ciudadanía que mientras el Gobierno trabaja en mejorar la forma cómo se identifica a las familias que requieren apoyo público “el único instrumento válido para postular a beneficios sociales del Estado continuará siendo la Ficha de Protección Social, vigente desde el año 2007”, expresó.

Convenio con municipios

Cerca de 90 millones de pesos son los que el Ministerio de Desarrollo Social transfirió a las 15 comunas de la región para que los municipios dispongan de recursos para la actualización de datos, demanda espontánea de encuestaje y  homologación de  la Ficha Social a Ficha de Protección Social. “Los municipios cuentan con listados acabados de las familias que deben ser encuestada para su homologación que fueron entregados por la seremi”.

Además el seremi Eduardo Lara hizo un llamado a quienes creen que su situación familiar ha cambiado  acudan  a las oficinas municipales correspondientes para informarse del procedimiento de actualización de puntaje.    En este sentido, recalcó que la aplicación de la ficha de protección social se realiza de acuerdo a la programación que cada municipio defina.

Sobre la Ficha de Protección Social

Esta ficha tiene como objetivo identificar y priorizar a la población sujeto de beneficios sociales, además se  trata del único instrumento de caracterización socioeconómica que permite identificar a las familias que por su vulnerabilidad requieren de apoyo de beneficios y subsidios del Estado. Destacar que esta encuesta recoge información familiar, su composición, salud educación, ingresos, situación ocupacional, vivienda, residencia entre otros. El llamado desde la seremi de Desarrollo Social a estar informado y seguir las orientaciones entregadas por cada municipio.