Relatos de familiares de pacientes oncológicos de La Serena serán material terapéutico

21 Noviembre 2017

Alrededor de 22,4 millones de personas en el mundo viven con cáncer en cualquier etapa de la enfermedad.

Paula Bordones >
authenticated user Corresponsal

“El que una persona pueda estar sin dolor es un derecho humano”. Con esta potente frase comienza la producción audiovisual que estrenó recientemente la Unidad de Hemato Oncología del Hospital de La Serena, en el marco del trabajo con pacientes y familias del Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos. La producción, narra la historia de 9 familias que se encuentran en terapia de duelo tras sufrir la pérdida de su ser querido producto del cáncer.

Francisco López, Psicólogo de la Unidad, lideró la iniciativa luego que le pidieran dar a conocer el trabajo que realiza el equipo del programa, “me solicitaron realizar una exposición para difundir el quehacer del Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos; entonces consideré que las personas más idóneas para hablar del programa eran las familias que seguían trabajando conmigo luego que su familiar había partido producto del cáncer que lo aquejaba”.

El Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos entrega asistencia integral y activa al paciente y su entorno cuando no hay posibilidad de curación del cáncer y desde el año pasado, el programa también asiste a pacientes con cáncer no progresivo cuyo tratamiento dejó secuelas de dolor, una vez que ellos aprenden a manejar dichas secuelas son dados de alta del programa. Cabe señalar, que este programa desde el año 2016, también acoge a los pacientes de la zona menores de 15 años, quienes son derivados del Hospital Roberto del Río para recibir cuidados paliativos. Para la atención de estos pacientes el Equipo trabaja en coordinación con la Dra. Olga Núñez, pediatra con experiencia en manejo de Paciente Pediátrico Oncológico.

El programa está conformado por un equipo multiprofesional, a cargo de la Dra. Dayane Köpfer, Médico Paliativista, la Enfermera Elizabeth Pérez y el Psicólogo Francisco López, quienes buscan asegurar la máxima calidad de vida posible, tanto para el paciente como para su familia. Al ser una patología GES, este programa está contemplado junto a toda la canasta de medicamentos y tratamientos que el paciente requiere.

El dolor en pacientes con cáncer, ocurre en un tercio de quienes están en tratamiento activo y en más de dos terceras partes de los pacientes con enfermedad avanzada, por ello es fundamental que se eduque al paciente y familia. Así lo confirma el psicólogo del Programa, Francisco López “trabajamos de una forma sumamente sistémica con la familia capacitando y educando el manejo de los cuidados que tienen que realizar cuando el paciente se encuentra postrado. Si bien, no podemos sanar, sí podemos aliviar y lograr que el paciente parta tranquilo”, indicó el profesional.

“Ningún ser quiere sufrir”, “La muerte considerada como un proceso natural”, “No limitamos su niñez por la enfermedad” y “Cuidarla fue la única promesa que logre cumplirle en la vida”, son algunas de las frases que ayudan a construir el relato audiovisual. El material se obtuvo en diversas sesiones donde se les consultó respecto de cómo había sido su proceso, cómo lo habían vivido y cómo habían sentido la acogida del equipo; todos estos testimonios permitieron el desarrollo de la línea narrativa. “Resultó un bello video y cuando las familias lo vieron quedaron muy contentos con el resultado, es más, se emocionaron mucho al verlo”, explicó el psicólogo.

La producción audiovisual contó con la participación del reconocido diseñador gráfico e ilustrador Álvaro Arteaga, quien ha participado en diversas campañas relacionadas con  temas oncológicos. En conjunto lograron un trabajo artístico de gran nivel, el cual formará parte del material de trabajo del Programa Nacional de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, luego que se exhibiera en la Jornada Nacional de Cuidados Paliativos que se realizó en Santiago a fines de septiembre, instancia que contó con la presencia de la Enfermera Lea Derio, quien por muchos años fue la Encargada del Departamento de Manejo Integral de Cáncer y otros tumores, del Ministerio de Salud, y precursora del tema en Chile, quien destacó la iniciativa local. Además, se presentará la estrategia en el IX Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos que se realizará en Santiago en abril de 2018.