Reporte de Carabineros: 20.000 armas debidamente inscritas en Región de Coquimbo

15 Agosto 2018

Carabineros hace el llamado a la comunidad a continuar entregando el armamento voluntariamente.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El 16 de octubre del 2007 se promulgó el Decreto del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Guerra, N° 855, en el cual se designa exclusivamente a unidades de Carabineros como autoridades fiscalizadoras de la ley de control de armas y explosivos (17.798), traspasando la responsabilidad desde el Ejército a la policía uniformada.

Además, en este mismo documento se dispuso la implementación, y reactivación de las autoridades fiscalizadoras a nivel local, las cuales se establecieron, principalmente, en Comisarías en todo el territorio nacional. Regula la tenencia, el porte, la manipulación, fabricación, comercio y el traslado de armas y elementos afines, como también, cualquier otra actividad relacionada a la materia.

En la Región de Coquimbo hay 20.722 armas legalmente inscritas, distribuidas de la siguiente forma: La Serena con 7.213 armas, Coquimbo con 4.352, Ovalle con 4.907, Vicuña con 885, Combarbalá con 511 e Illapel 2.854 armas.

Carabineros contabiliza 241 fiscalizaciones en 3 días a fines de julio. En esta oportunidad, recuperaron 7 armas de fuego con encargo vigente, realizando además las diferentes autoridades fiscalizadoras de la región un total de 80 denuncias ya sea por cambio de domicilio de los propietarios o por el fallecimiento de algunos de ellos.

Quienes deseen trasladarse con su arma de fuego, deben en primera instancia dar cuenta a las autoridades competentes en el área (Carabineros) y para ello solicitar una guía de libre tránsito del arma en el cual se establezca qué día se va a trasladar, dónde y su permanencia en el lugar; esta tiene una duración máxima de 60 días.