Repudio por dichos de teniente coronel Jaime Ojeda por víctimas de caravana de la muerte en La Serena

29 Junio 2018

El ex militar afirmó que las personas fusiladas por la Caravana de la muerte en su paso por La Serena “merecían esa pena de muerte, todavía lo creo”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Repudio generó en la Organización de DD.DD de La Serena y en la región los dichos del ex Teniente Coronel Jaime Ojeda Torrens en relación a la muerte de 15 personas tras el paso de la Caravana de la Muerte.

Las opiniones las entregó en un programa exclusivo de Chilevisión, negando su participación en los hechos, pero a la vez, respaldando el actuar de sus pares de la época "merecían esa pena de muerte. Aún lo creo", palabras que causaron total rechazo en la agrupación de Detenidos Desaparecidos de La Serena y en autoridades de la izquierda local.

Ana Merino, presidenta de la agrupación de detenidos desaparecidos indicó que "esto es aberrante. Me duele que aún los ex militares inciten al odio, a la mentira y al engaño a miles y miles de personas en este país. No tienen una gota de arrepentimiento. Hay una herida abierta, porque aún no sabemos la verdad de lo que pasó con nuestros amigos, parientes, vecinos muertos y desaparecidos por la dictadura".

Merino agregó que "militares como Ojeda, Cheyre, debieran ir a la cárcel común y corriente, porque cometieron delitos de lesa humanidad, ellos planificaron la muerte de personas idealistas, que contribuían a este país, ellos eran profesionales, obreros, campesinos, estudiantes".

El diputado Daniel Núñez (PC) también rechazó las palabras del ex oficial castrense. "Hay una falta de humanidad increíble. Esto ratifica que en Chile se debe saber toda la verdad y que haya justicia. Hay que decir que esto reafirma nuestra convicción de rechazar cualquier forma de impunidad y esto tiene que ver con lo que está haciendo el Presidente Sebastián Piñera que está promoviendo los indultos presidenciales a violadores de derechos humanos por razones humanitarias. No nos vengan a pedir ahora indultos humanitarios a personas que niegan el genocidio y las ejecuciones".

El alcalde de los Vilos, Manuel Marcarían quien sufrió la muerte de su padre en dictadura señaló que " lo encuentro inconcebible. Creo que son dichos desesperados porque ya la justicia los tiene identificados y espero, que sean condenados".

Respecto a los indultos presidenciales, Marcarían afirmó que "no estoy de acuerdo con estos indultos presidenciales para una persona que violó los derechos humanos y además viven en cárceles de lujo".