Repudio por reintegro de Carabinero que dejó ciego de un ojo a reportero gráfico

30 Enero 2015
La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile y el Colegio de Periodistas repudiaron que Carabineros reintegre a sus filas al cabo 2do Ivar Barría Álvarez, quien golpeó con una fusta en su ojo derecho al fotógrafo Víctor Salas, mientras reporteaba una protesta en el 2008.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Repudio generó la decisión adoptada por Carabineros, en órden a que se haría reintegro al servicio al cabo 2do, Ivar Barría Álvarez, quien fue condenado por el 2º Juzgado Militar de Santiago, Rol 1945-2008 por el “delito de violencia innecesaria causando lesiones graves” en perjuicio del reportero gráfico y corresponsal de EFE, Víctor Salas, causándole la pérdida de su visión en el ojo derecho.

Cabe recordar que el hecho se produjo en Valparaíso, el 21 de mayo, durante una protesta con motivo de la presentación del informe anual al congreso por parte de la presidenta Michelle Bachelet.

Salas, Premio Nacional de Fotografía 2007, se encontraba registrando con su cámara las acciones de carabineros, cuando Barría, de dotación de Fuerzas Especiales, montado a caballo, golpeó con una fusta metálica en el ojo al profesional, causándole los graves daños antes señalados.

Tras la condena de 541 días, que luego fue rebajada a 300 días, se estableció que Barría no pasó ni un solo día detenido, según consta en el oficio ordinario Nº 482 emitido por el director de Gendarmería de Chile.

La unión de reporteros gráficos y camarógrafos de Chile, que dio a conocer la noticia del reintegro, expresó que: "manifestamos nuestro más profundo rechazo y protesta pública ante tal aberrante situación que demuestra que en Chile no existe la igualdad ante la justicia y que Carabineros encubre a quienes han cometido abusos a los derechos humanos al contrario de otras faltas menores que sanciona gravemente, lo que deja suponer que éstas situaciones forman parte de un actuar sistemático de un mando superior".

La agrupación agrega que "el Gobierno ha manifestado, por intermedio de su SubSecretario del Interior en reunión sostenida junto a nuestra directiva que “…nosotros hacemos como que mandamos (Ministerio del Interior) y Carabineros hace como que nos obedece”, expresión que por cierto nos dejó perplejos y al tenor de los hechos tal parece ser la realidad aunque impresentable".

Colegio de Periodistas solidariza con gráficos

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Chile, a través de su presidenta, solidarizó con la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos ante esta situación. 

La presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares rechazó la anómala situación, expresando que “lamentamos profundamente que, como ha explicado la Unión de Reporteros Gráficos, no haya existido una pena efectiva para quien agredió  brutalmente a un trabajador que hacía efectivo el derecho a la información de la ciudadanía”.  Asimismo solidarizó con la Unión de Reporteros Gráficos, cuestionando no solo que el inculpado no haya recibido sanción alguna sino también que “la institucionalidad pública no haya promovido una discusión social para analizar cuanto afecta este tipo de agresiones no sólo a un trabajador sino al derecho humano a la libertad de expresión que tiene todo chileno”.
Para la dirigenta social la aspiración del Colegio de Periodista es "construir un Chile donde haya igualdad ante la ley y donde todos quienes, tras una investigación, resulten condenados por este tipo de agresiones, cumplan con la pena que estipula la legalidad vigente”.
En este sentido expresó que como orden profesional insistirán, tal como lo han venido planteando desde hace varios años junto a otras organizaciones, que se ingrese al Parlamento un proyecto de ley que endurezca las sanciones cuando la fuerza policial limite el ejercicio de un derecho como la libertad de expresión, por vía de agredir a los trabajadores de las comunicaciones. “Esperamos que, tal como se nos informó desde la Secretaría General de Gobierno, esta iniciativa se presentada durante el primer semestre de 2015" puntualizó.